Sopa Borsch: cómo hacer paso a paso la receta ucraniana Patrimonio Inmaterial de la Unesco

-

Conocida también como borshch, borsht, y bortsch, la sopa Borsch, es todo un ícono de la gastronomía ucraniana; tanto, que la misma ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Conformada por ingredientes sencillos y con la remolacha o betabel, como protagonista, esta sopa ha resguardado la salud y la buena alimentación del pueblo ucraniano durante los fríos inviernos.

Preparar este plato tradicional es en realidad muy sencillo y se puede preparar tanto como plato con proteína de origen animal, como plato completamente vegano. Quédate a conocer un poco más sobre este plato tradicional y anímate a prepararlo en casa con esta sencilla receta explicada paso a paso.

2
La victoria sobre la tradición de la sopa Borsch en la Unesco

Si bien, la sopa Borsch, se prepara no solamente en Ucrania, sino también en Rusia y zonas del norte de Asia, lo cierto es que la Unesco ha decidido dar a los ucranianos una victoria simbólica sobre Rusia, con su reconocimiento oficial como Patrimonio Inmaterial.

Los historiadores no han llegado a una conclusión sobre el origen de este plato tradicional; y es por ello que tanto rusos como ucranianos se atribuyen su autoría. 

Aunque en ambos países se consume de forma muy parecida, al momento de servirla suelen notarse algunas diferencias: en Rusia suele servirse acompañada de pan negro y en Ucrania con pampushka, bollo típico de la localidad.