Sopa Borsch: cómo hacer paso a paso la receta ucraniana Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Conocida también como borshch, borsht, y bortsch, la sopa Borsch, es todo un ícono de la gastronomía ucraniana; tanto, que la misma ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Conformada por ingredientes sencillos y con la remolacha o betabel, como protagonista, esta sopa ha resguardado la salud y la buena alimentación del pueblo ucraniano durante los fríos inviernos.

Preparar este plato tradicional es en realidad muy sencillo y se puede preparar tanto como plato con proteína de origen animal, como plato completamente vegano. Quédate a conocer un poco más sobre este plato tradicional y anímate a prepararlo en casa con esta sencilla receta explicada paso a paso.

[nextpage]

Sopa Borsch, Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Sopa Borsch Cómo Hacer Paso A Paso La Receta Ucraniana Patrimonio Inmaterial De La Unesco

El primero de julio de 2022, la sopa Borsch, pasó a ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. ¿La razón?, esta sopa con base de betabel y verduras, se consideró como patrimonio en peligro debido a la guerra que se vive en la actualidad entre Ucrania y Rusia.

Para la Unesco, la guerra hace que la cultura y tradiciones gastronómicas de Ucrania, corran peligro; por esta razón, se busca sensibilizar a su población con el reconocimiento de su plato más emblemático.

      [/nextpage][nextpage]

La victoria sobre la tradición de la sopa Borsch en la Unesco

Si bien, la sopa Borsch, se prepara no solamente en Ucrania, sino también en Rusia y zonas del norte de Asia, lo cierto es que la Unesco ha decidido dar a los ucranianos una victoria simbólica sobre Rusia, con su reconocimiento oficial como Patrimonio Inmaterial.

Los historiadores no han llegado a una conclusión sobre el origen de este plato tradicional; y es por ello que tanto rusos como ucranianos se atribuyen su autoría. 

Aunque en ambos países se consume de forma muy parecida, al momento de servirla suelen notarse algunas diferencias: en Rusia suele servirse acompañada de pan negro y en Ucrania con pampushka, bollo típico de la localidad.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que se necesitan para preparar la tradicional sopa ucraniana

Plato Ucraniano Unesco

Tal como te he mencionado hace algunas líneas, esta receta se prepara con ingredientes muy sencillos y naturales y su consumo es toda una tradición durante los días de frío invierno tanto en Rusia como en Ucrania. Toma nota de las proporciones para la preparación de la famosa sopa Borsch y prepárala para 6 comensales.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, ½ kg de remolachas frescas, 2 tomates, 1 cucharada y media de pasta de tomate concentrado, ½ litro de agua, 200 gramos de repollo, 100 gramos de judías verdes, 1 patata grande, 2 litros de caldo de pollo, ½ cucharada de vinagre, 1 diente de ajo, 3 cucharaditas de azúcar, pimienta negra recién molida, eneldo fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y crema agria.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las verduras

Sopa Borsch Cómo Hacer Paso A Paso La Receta Ucraniana Patrimonio Inmaterial De La Unesco

Para comenzar con la preparación de este delicioso platillo, prepara las verduras. Pela la cebolla y pícala finamente. Si de cortar cebolla se trata, tienes que conocer los trucos que te permitirán hacerlo sin botar ni una lágrima.

Lava muy bien las remolachas y zanahoria, retírales la piel con un pelapatatas y córtalas finamente en julianas. También las puedes pasar por el rallador, por la parte gruesa, así podrás tenerlas lo más delicadas posible.

Lava la col blanca (repollo), sécala muy bien y pícala en juliana fina. Corta también las judías en pequeños trocitos y las patatas en cubos de 1 centímetro aproximadamente. Pica finamente el diente de ajo.

      [/nextpage][nextpage]

Así pelas rápidamente los tomates

Plato Ucraniano Unesco

Con la cebolla, remolacha y zanahorias listas, prepara todo para pelar el tomate. Hacerlo será muy sencillo, pon a hervir agua en una olla y pon cerca un bol con agua fría y cubos de hielo. 

Cuando el agua comience a hervir, realiza un corte en forma de cruz en la base de los tomates y ponlos dentro de la olla. Déjalos dentro del agua durante 30 segundos, retíralos y ponlos dentro del bol con agua helada.

Pelas los tomates será muy sencillo realizando todo el proceso descrito; finalmente, para quitarla solo hala la piel del tomate desde el corte que habías realizado en la base de cada uno, verás lo rápido que la puedes sacar. Corta los tomates en dados y reserva.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara un sofrito sencillo, la base del sabor de la sopa Borsch

Tal como sucede en el caso de la preparación de sopas de todo el mundo, la preparación de la sopa Borsch, comienza con la preparación de un sofrito muy rápido y fácil de preparar. 

Vierte una pequeña cantidad de aceite de oliva en una cazuela y llévala al fuego. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y rehógala. No te excedas al sofreírla, puesto que se busca que la misma quede pochadita, no completamente frita ni quemada.  

      [/nextpage][nextpage]

Añade las verduras a la cazuela

Cuando la cebolla se encuentre pochada, añade a la cazuela la zanahoria y cocínala durante un par de minutos mientras la remueves constantemente. Añade la remolacha y continúa rehogando por unos 4 minutos. Como ves, la preparación de la sopa Borsch es más sencilla de lo que puedes imaginar.

Transcurridos los 4 minutos, incorpora a la cazuela los tomates previamente pelados y picados; remueve todo un poco y agrega la pasta de tomate, la sal y rehoga por un par de minutos para que todos los sabores se vayan fusionando.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la cocción de las verduras para que estén tiernas

Cuando tengas todas las verduras bien rehogadas y estas estén comenzando a suavizarse, vierte los 300 ml de agua. Para no detener el proceso de cocción, utiliza agua templada o tibia, nunca fría. 

Una vez que viertas el agua, deja que todo se cocine durante 30 minutos a fuego suave. Con esta cocción, lograrás que las verduras queden muy suaves y tiernas. Si durante el proceso de cocción notas que es necesario añadir más agua, hazlo; eso sí, esta debe estar caliente.

      [/nextpage][nextpage]

Un caldo lleno de sabor, la clave de una rica sopa Borsch

Mientras la sopa se va cocinando, pon en otra olla el caldo de pollo casero y apenas comience a hervir, añade el repollo. Con relación al caldo, puedes usar también uno de vegetales y así tener un plato vegetariano. 

Si usas caldo de pollo, puedes añadir también trocitos de pollo para tener una sopa Borsch aún más completa y saciante. Cocina la col blanca por 5 minutos e incorpora las patatas y las judías verdes para cocinar todo por 10 minutos más

      [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar la preparación de esta sopa típica ucraniana

Termina esta sopa ucraniana de una manera muy sencilla, añade a la cazuela en la que tienes la col, todas las verduras de la que comenzaste a preparar primero, mezcla todo muy bien y cocina por 5 minutos.

Transcurridos los 5 minutos, retira la sopa del fuego, añade el ajo picadito, la pimienta negra recién molida, el vinagre y azúcar y pon a punto de sal. Coloca la tapa a la olla y déjala reposar por 10 minutos. Al momento de servir la sopa Borsch, termínala con crema agria y un poco de eneldo fresco picado.

    [/nextpage]