Quantcast

Beatriz Carvajal protagoniza un ‘Misántropo’ feminista, romántico y ecologista en el Teatro Romano de Sagunt

El festival Sagunt a Escena programa este jueves 18 en el Teatro Romano una versión de ‘El misántropo’ feminista, romántica y ecologista. Beatriz Carvajal lidera esta adaptación de la comedia del autor griego clásico Menandro.

Carol López y Xus de la Cruz son los responsables de esta obra que sube a escena a las 22.30 horas de este jueves en el Castillo Romano de Sagunt (Valencia), avanza Cultura de la Generalitat.

Coproducida por Lazona Teatro y el Festival de Mérida, la versión toma como referente la comedia nueva de la Grecia clásica y le da un barniz feminista y ecologista.

En la adaptación, el personaje que da título a la obra vive retirado en el campo, alejado del mundanal ruido de la ciudad. El misántropo es un ermitaño que defiende la sostenibilidad y aboga por una vida austera.

Para su desesperación, el entorno rural en el que vive se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas que construyen un hotel donde se ofertan retiros espirituales de fin de semana a los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad.

En esta versión se ha cambiado el género del propietario del establecimiento, que pasa a ser una mujer y está interpretada por Beatriz Carvajal. Le acompañan en el reparto Jesús Castejón en la piel del misántropo, María Ordóñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz y Carlos Troya.

«Es muy importante para el festival poder contar con mujeres al frente de la dirección y la dramaturgia, como es el caso de Carol López y Xus de Cruz, grandes profesionales con una vasta trayectoria en el mundo escénico. López y de Cruz nos presentan un ‘Misántropo’ que conecta con nuestro tiempo a través de su mirada feminista, que en esta versión da el protagonismo al personaje de la muchacha a través de sus anhelos de buscar una identidad propia y encontrar la libertad, además de tratar problemáticas tan candentes como el ecologismo y la despoblación rural, así como la necesidad de cuidar nuestro planeta y replantearnos como funciona el mundo en que vivimos», resalta la directora artística del festival, Inma Expósito.

La trama gira en torno a la hija del misántropo, la muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento pero está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la urbe puede ofrecerle. En la comedia de enredo, este personaje, el único que no tiene nombre, toma las riendas de su devenir argumental.

A lo largo de la función, la joven se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público de Sagunt la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigir tener un nombre propio.

La propuesta supone una oportunidad de presenciar el progreso del teatro griego hacia las formas del teatro moderno, pues con Menandro se produjo la desaparición del coro y se puso en práctica un tipo de montajes calificados como comedias culturales, al reflejar las costumbres y la vida cotidiana de su tiempo.