El castillo medieval a pocos minutos de Madrid que se conserva casi al 100%

Los grupos sociales que dejaron una huella en la villa ubicada en la Sierra Norte de Madrid son muchos. Esta localidad está caracterizada por el conjunto de edificaciones medievales bastante bien conservadas que allí se encuentran, así como los agradables caminos que es posible recorrer alrededor de los embalses.

Nos estamos refiriendo a Buitrago del Lozoya, declarado en el año 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, y es muy cerca de la capital, así que un paseo por ese lugar puede ser la excursión perfecta que estás buscando.

[nextpage]

Buitrago del Lozoya

Buitrago Del Lozoya

Situado el Norte de la Comunidad de Madrid, posee un recinto amurallado, declarado Monumento Nacional en 1931, que demuestra la principal identidad medieval de esta villa y del patrimonio histórico que tiene. Su situación entre dos mesetas es lo que nos hace entender que ha sido una zona poblada desde la época prehistórica. Los primeros datos históricos documentados es esta población datan de la finalización del siglo XI, cuando pudo expulsarse a los musulmanes de ella por los ejércitos de Alfonso VI.

[/nextpage][nextpage]

Atracciones en Buitrago de Lozoya

Atracciones En Buitrago De Lozoya

No sólo hay historia entre sus muros, la que es disfrutada por propios y extraños, sino que los alrededores del embalse de Puentes Viejas es ideal para dar paseos muy agradables bien sea a pie o en bicicleta, en un ambiente natural incomparable. Tiene rutas por la carretera que tienen su origen en el centro de la población, lo que también atrae a los visitantes, y quien las transite podrá disfrutar de vistas espectaculares, monumentos y sitios de gran interés histórico que se encuentran en el camino a otros poblados de la Comunidad de Madrid.

[/nextpage][nextpage]

El Castillo de Buitrago de Lozoya

El Castillo De Buitrago De Lozoya

El recinto amurallado es una de las atracciones principales de la población, que está considerado el conjunto fortificado más especial y con la mejor conservación dentro de la Comunidad de Madrid, por ello se encuentra entre los pueblos con los mejores castillos que puedes visitar cerca de Madrid. Es posible que la muralla original haya sido construida por los musulmanes a por los primeros cristianos entre los siglos XI y XII. A pesar de las múltiples reformas, se ha respetado su trazado antiguo.

Esta muralla tiene un recorrido bastante largo, de unos ochocientos metros, y tiene dos puntos de mucho interés, el adarve bajo y el sur y suroeste. Hacia el lado sur, donde se encuentra la muralla alta, es posible acceder a la misma en un horario restringido, pagando dos euros, y el acceso se encuentra al lado de la Iglesia de Santa María del Castillo.

[/nextpage][nextpage]

La Torre del Reloj

La Torre Del Reloj

Fue construida en el siglo XIV, y puede ser visitada, de hecho, es una visita recomendable, y en su base se encuentra el acceso principal a la muralla. Con unos dieciséis metros de altitud y con una planta pentagonal, conserva la maquinaria original del siglo XIX, aunque tanto el actual reloj como la maquinaria son de mediados del siglo XX.

[/nextpage][nextpage]

Otros Castillos hermosamente conservados que puedes visitar

Otros Castillos Hermosamente Conservados Que Puedes Visitar

No solo en Buitrago de Lozoya es digno de ser visitado, pues hay otros castillos medievales cercanas que son también muy hermosos y con mucha historia, por ello te ofrecemos la siguiente lista.

[/nextpage][nextpage]

El Castillo de Orgaz

El Castillo De Orgaz

En Toledo se encuentra Orgaz, un pequeño pueblo que puede ser que evoque algo en tu memoria, porque El Greco pintó un cuadro muy famoso sobre el entierro de su señor, el conde de Orgaz. Tiene un castillo del siglo XIV, quemado por Carlos I y fue reconstruido en la época de los sesenta del siglo XX, para convertirlo en una residencia veraniega. Esta renovación introdujo una cantidad de cosas interesantes para los peques, así que puede resultar una visita familiar muy entretenida.

[/nextpage][nextpage]

El Castillo de Manzanares El Real

El Castillo De Manzanares El Real

Ubicado en la zona norte de Madrid, es otro de los mejores conservados de esta Comunidad. El Castillo actualmente se encuentra restaurado, y exhibe múltiples actividades culturales durante todo el año. Una de las cosas por las que más se conoce este castillo es que de él parten los Reyes Magos en la cabalgata de navidad.

Su planta es cuadrada, con seis pisos y un sótano y su construcción data del siglo XI. Fue propiedad de una familia de nobles de apellido Mendoza y es posible visitarlo durante todo el año. Cuenta con visitas teatralizadas que son bastante divertidas, y en la época de verano se escenifican igualmente por las noches.

[/nextpage][nextpage]

El Castillo de Cuéllar

El Castillo De Cuéllar

Situado en Cuéllar, cerca de Valladolid, se trata de un castillo segoviano que constituye la mejor muestra de las construcciones de edificaciones de origen mudéjar. Se conserva una muralla en el pueblo, con su construcción original de argamasa, ladrillos y piedras, con todo y fosa seca, y su historia es bastante original, porque fue castillo, palacio, cárcel y hoy alberga un instituto de secundaria.

Es posible visitar el castillo, pero sólo por medio de visitas guiadas y también dispone de una visita teatralizada, por lo que una visita familiar puede resultar una idea genial.

[/nextpage][nextpage]

El Castillo de Belmonte

El Castillo De Belmonte

Si estás buscando una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación, entonces tienes que visitar el Castillo de Belmonte, que es muy cerca de Madrid y si vas con tu familia, todos quedarán gratamente sorprendidos, por su estructura, su belleza, su tamaño y por lo bien organizada que se encuentra el tour de visita, haciendo énfasis especial en que los visitantes puedan comprender su importancia en la historia y pasen momentos muy gratos al visitar el castillo. Si lo visitas en agosto, es posible que puedas presenciar alguno de los torneos medievales que se organizan alrededor del castillo, para atraer a visitantes de todo el mundo.

[/nextpage][nextpage]

El Alcázar de Segovia

El Alcázar De Segovia

Primero fue un castillo medieval defensivo, pero luego se transformó en un palacio, posteriormente se convirtió en Escuela de Artillería, y hoy es un museo. Son realmente pocos los castillos que resultan ser tan hermosos como el Alcázar de Segovia, debido a su arquitectura, sus torreones con cubiertas de cono, las almenas y la hermosa torre del homenaje.

El Alcázar de Segovia está rodeado de precipicios y barrancos que lo convirtieron en una fortaleza prácticamente inexpugnable. Su situación a casi una hora de Madrid lo hace ideal para una visita en un agradable día de verano, y así lo piensan los miles de visitantes que recibe anualmente.

[/nextpage]