Cómo configurar el WhatsApp para una persona mayor

WhatsApp es una aplicación de la que la usan la mayor parte de la población. De todos modos, es cierto que el uso de determinadas aplicaciones o tecnologías con las que contamos en nuestros teléfonos móviles de hoy en día, pueden ser para mucha gente algo difícil de entender o usar.

Seguramente a muchos de nosotros nos hayan dicho nuestros padres o abuelos que también quieren tener WhatsApp en sus móviles sin saber apenas cómo se utiliza y para qué sirve. Entonces, ¿cómo podemos configurar esta app de mensajería para nuestros mayores? Lo repasamos.

[nextpage]

WhatsApp permite ajustes personalizados para nuestros mayores

Whatsapp Mayores

WhastApp es una aplicación que es utilizada ya por todo el mundo, también por los mayores. Una herramienta de mensajería de móvil fácil, rápida y, sobre todo, gratis.

Esto hace que tanto jóvenes como adultos lo utilicemos para nuestras comunicaciones. Para utilizarlo es preciso estar conectado a internet, y la aplicación permite ajustes personalizados que harán más fácil su uso. Y ahí, para un mejor uso de nuestros mayores, podemos contar con WhatsApp para que les sea más fácil. ¿Cómo puedes hacerlo? Sigue leyendo.

[/nextpage]

[nextpage]

Las tecnologías como WhatsApp no son solo cosa de jóvenes

Usos Whatsapp Mayores

Porque si bien la aplicación más habitual de nuestros días está disponible en otros móviles sencillos, la ventaja de los sistemas Android e iOS es que este WhatsApp se puede modificar para adaptarlo a las necesidades de las personas mayores.

Porque sí; las tecnologías y los teléfonos móviles inteligentes no son sólo cosa de los más jóvenes, pero obviamente la facilidad de cada uno para entenderlos y manejarlos no es la misma.

[/nextpage]

[nextpage]

WhatsApp ha cambiado para hacerse más fácil

Whatsapp Hacerse Fácil

Aunque su diseño y funcionamiento se ha mantenido muy estable a lo largo de los años, sin añadir grandes cambios, lo cierto es que sus desarrolladores no han dejado de implementar características al servicio.

Por ejemplo, en un principio solo era posible acceder a WhatsApp desde un teléfono móvil. Ahora, gracias a las aplicaciones para Windows y macOS, las conversaciones también están disponibles desde el ordenador.

[/nextpage]

[nextpage]

Calibra WhatsApp para tus abuelos y padres de forma cómoda

Whatsapp Calibrar

Otras funciones que fueron llegando progresivamente a WhatsApp son los grupos, que antes únicamente admitían 15 miembros, los acuses de recibo y lectura de un mensaje, las videollamadas grupales, el contenido temporal o agregar contactos mediante códigos QR. Más recientemente hemos visto cómo ha sido posible modifcar la velocidad de los mensajes de voz o realizar llamadas desde sus aplicaciones para equipos de escritorio.

Algo que también lo saben nuestros mayores, sean nuestros padres o abuelos. Por eso, y para que estén siempre conectados pero de la forma más sencilla, es posible calibrar de buena forma nuestras herramientas. Tanto si lo hacen desde un smartphone de última generación como de uno más antiguo (que disponga de WhatsApp), nuestros adultos también podrán disfrutar de la app y aprovecharla al máximo.

[/nextpage]

[nextpage]

Aumenta el tamaño de las letras en Whatsapp

Aumenta Letras Whatsapp

Por ejemplo parte, como algo importante a destacar, es que nuestros mayores también pueden aumentar el tamaño de la fuente de las letras en WhatsApp para ver mejor sin forzar demasiado, todo una explicación rápida y sencilla, y haciendo por aumentar así el tamaño de los mensajes.

Lo primero de todo será abrir la aplicación donde, una vez en la pantalla principal, accederemos al menú general pulsando el icono de los tres puntos situados en la esquina superior derecha, y seleccionaremos la opción de Ajustes del desplegable.

  • Desde aquí, seleccionaremos la opción de configuración de Chats, en cuya segunda sección Ajustes de chat, encontraremos una opción llamada Tamaño de fuente.
  • Pulsando en este último, se nos abrirá una pequeña ventana emergente en la que podremos elegir el tamaño de la letra (o fuente) que queramos utilizar, bajo las tres opciones Pequeño, Mediano y Grande.

[/nextpage]

[nextpage]

Acceso directo a sus contactos favoritos mediante un widget

Acceso Directo Contactos

Para evitar que los mayores tengan que entrar en la aplicación y buscar el contacto con el que se quieren comunicar, también es recomendable crear un acceso directo a sus contactos favoritos en la pantalla de inicio del móvil. De esta forma, con sólo un toque podrán escribir directamente un mensaje a la persona que quieran.

Para ello, podemos añadir un widget de contacto de WhatsApp pulsando sobre una zona libre en la pantalla de inicio del móvil y seleccionando Widgets. En esa sección tendremos que buscar el del chat de WhatsApp, que al tocar sobre él nos abrirá la ventana de contactos de la aplicación para que seleccionemos aquel que queramos tener su acceso directo.

Una vez seleccionado, veremos cómo se crea un nuevo icono en la pantalla de inicio del móvil con la foto de perfil de WhatsApp desde el que con sólo tocarle accederemos al chat para escribirle un mensaje o compartir algo.

[/nextpage]

[nextpage]

Fija los chats imprescindibles

Fijar Chats

También, y pra que le sea más sencillo encontrar los contactos imprescindibles, fija aquellas conversaciones de WhatsApp que debe tener siempre accesibles. Contigo, con tus padres, otros familiares, con los amigos de toda la vida… basta con seguir estos dos pasos:

  • Mantén pulsado sobre cualquiera de los chats que desees fijar (en la portada de la aplicación).
  • Verás que arriba aparece una especie de chincheta. Pulsa ahí.

[/nextpage]

[nextpage]

Si escribir no es lo suyo siempre se puede recurrir a los audios o notas de voz

Whatsapp Audios Notas Voz

Si el teclado no es lo suyo, siempre podemos hacer por recurrir a los audios o notas de voz para comunicarse con sus contactos de WhatsApp. Para enviar un mensaje de audio en la aplicación, tan solo hay que pulsar mientras hablas el botón del micrófono que aparece a la derecha de la barra de texto.

Si deslizas el botón del micrófono hacia arriba, se quedará activado y no tendrás que pulsar el micrófono durante todo el audio, solo tendrás que pincha en el botón de enviar cuando hayas acabado. Además, si te equivocas al grabar el audio, puedes pinchar en «Cancelar» para no enviarlo.

Escuchar audios o notas de voz en WhatsApp es igual de fácil, pues basta con pinchar en el botón de Play -representado por un triángulo- que aparece a la izquierda del mensaje de audio que has recibido.

[/nextpage]