¿Cuál es el contrato más económico para reforzar la plantilla en verano?

El incremento de visitantes en las diferentes ciudades del país durante el verano también aumenta la oferta de empleos, ya que las empresas necesitan cubrir el crecimiento de la demanda de sus productos o servicios durante estas fechas. Aunque las compañías medianas y pequeñas hacen todo lo posible para contratar el personal que requieren, en ocasiones, sus ingresos no alcanzan para cubrir todos los gastos que conlleva la adhesión de nuevas personas a su plantilla laboral, sobre todo si se trata de contratos temporales que llevan implícitos gastos mayores.

Afortunadamente, esta circunstancia cuenta con una alternativa que le permite a las pymes contratar temporalmente a los empleados que necesitan con importantes bonificaciones. La alternativa no es otra que reforzar la plantilla de trabajadores a través del uso del contrato de formación en alternancia, el cual permite aumentar su número de empleados durante un período corto de tiempo, pero sin asumir gastos excesivos.

Formación en el trabajo

Esta opción combina procesos formativos con el trabajo práctico, para que el personal vaya adquiriendo experiencia a la par que mejora su cualificación. La principal ventaja para la empresa a la hora de contratar a un trabajador en la modalidad de contrato de formación en alternancia es el gran ahorro frente a un contrato temporal o indefinido.

Para el alumno-trabajador, cuyo principal requisito es que debe ser menor de 30 años, este tipo de contrato también representa una ventaja, ya que sin necesidad de contar con una cualificación previa, puede adquirir la experiencia necesaria para acceder más adelante al mercado laboral.

Este contrato debe tener una duración mínima de 3 meses en los que la jornada laboral se reparte entre tiempo de trabajo (práctica) y tiempo de formación. El contrato de formación en alternancia le permite al empleador disminuir sus costes salariales, ahorrando hasta el 100 % de las cuotas de Seguridad Social, recibiendo bonificaciones mensuales por tutorización y hasta 1.800 € por convertir a un trabajador en contrato de formación en indefinido.

En la actualidad, los contratos de formación en alternancia más demandados son los relacionados con el sector de la hostelería y la restauración, personal de limpieza y monitores de tiempo libre.

¿Cómo tramitar un contrato de formación en alternancia?

Tramitar un contrato de formación en alternancia es muy sencillo, solo hay que contactar con un centro de formación que ofrezca la posibilidad de tramitar e impartir la formación para este tipo de contratos.

Uno de los centros de referencia para la tramitación de este tipo de contratos a nivel nacional es Edutedis, con 40 años de experiencia en el sector de la formación, que se encarga también de establecer un contacto directo con la asesoría para garantizar que todas las gestiones se realizan correctamente.

Aquellas empresas interesadas en reforzar sus plantillas a través de contratos de formación en alternancia, solo deben ponerse en contacto con los asesores de Edutedis y exponer el tipo de trabajo que realizarían los empleados para asignarle una formación específica a realizar durante la vigencia del contrato de formación en alternancia.

Más información en la página web de Edutedis.

62F21361E7Fdc