Qué es el hueso palomo

En el cuerpo humano hay tantos huesos que a veces es imposible identificarlos todos y conocer donde se encuentran, lo cierto es que veces se les llaman de distintas formas, y hoy le toca al coxis o hueso palomo. En el siguiente artículo te contaremos sobra el, por ello te invitamos a que te adentres en las siguientes líneas, para que amplíes tus conocimientos de este.

El hueso palomo es muy importante en el cuerpo humano, aunque el mismo no sea tan grande en comparación con otros presentes en la estructura ósea de los que lo poseen.

¿El hueso palomo de quienes es propio?

¿El Hueso Palomo De Quienes Es Propio?

El hueso palomo es propio de los vertebrados sin cola, que se firma por la fusión de vértebras rudimentarias, las cuales se encuentran por abajo la columna vertebral, se le llama por algunos el hueso dulce o rabadilla.

¿Qué es el hueso palomo?

El hueso palomo, también conocido como coxis, se encuentra ubicado al final de la columna vertebral, es decir, en la parte baja de esta. Se el considera una cola vestigial, para referirse a la rabadilla, él tiene tres o más huesos pequeños, unidos de tal manera que se fusionan entre sí, cuentan con tres y cinco vértebras que se encuentran separadas representando el coxis.

¿En los animales se encuentra también el hueso palomo?

Los conocidos primates hominoides, incluyendo el hombre, poseen el hueso palomo, al final de la columna vertebral, en lo que sería una cola embrionaria, uno de los órganos que no sirve para nada en tu cuerpo, la cual en los embriones humanos, aparece en la cuarta semana y desaparece en la octava semana de embarazo. Al desparecer se convierte en una columna vertebral terminada en un coxis interno, por lo tanto en los humanos será así.

El hueso palomo entonces en los seres humanos, simios y otros mamíferos como los caballos, está al final de la espina doral, los que tienen colas óseas se conoce como la base de esta pero los huesos más pequeños continúan después del coxis y en las aves es la base.

¿Cómo es el hueso palomo?

El hueso palomo es un hueso corto, impar, ubicado en el centro, simétrico, con una forma de triángulo; este cuenta con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Conformado por piezas óseas que se fusionan justo debajo del hueso sacro, cuenta con una articulación fibrocartilaginosa, que facilita el movimiento limitado, además de apoyar algunos ligamentos y músculos.

¿El hueso palomo soporta todo el peso del cuerpo?

E el hueso palomo, a pesar de encontrarse al final de la columna, no participa junto a las demás vértebras en el soporte del peso del cuerpo, que se encuentra en bipedestación. Pero cuando está en sedestación puede lograr hacer flexión anterior de manera ligera, esto indica que en parte soporta el peso corporal, además de contar con inserciones de los músculos del glúteo mayor y coxígeo.

El hueso palomo se intersecta también con el ligamento anocoxígeo y la intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos. Por eso es importante disponer de un asiento confortable en una moto o en el coche que conduzcamos.

¿Cómo se clasifica el hueso palomo?

El hueso palomo se clasifica como del grupo de los huesos de las extremidades inferiores, debido a que las vértebras de la columna se unen al sacro. Y por debajo del este siguen las vértebras coxígeas, las cuales se clasifican  entonces en la categoría de los huesos vertebrales dentro del cuerpo humano.

¿Cuál es la descripción anatómica del hueso palomo?

La cara pélvica del hueso palomo es cóncava, lisa, en su parte dorsal se ubican apófisis articulares de forma rudimentarias, siendo La Co1 la más ancha, y a la vez grande de todas las vértebras coxígeas. Se comunican su apófisis transversas cortas con el hueso sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias integran las astas del coxis, articuladas con las del sacro.

En la vejez, la Co1 se une con el sacro así como también con las vértebras coxígeas restantes, fundiéndose en un solo hueso.

¿Cuáles son las lesiones que puede sufrir el hueso palomo?

¿Cuáles Son Las Lesiones Que Puede Sufrir El Hueso Palomo?

Las lesiones que puede sufrir el hueso palomo pueden originar una condición que resulta muy dolorosa, la cual se llama coxidinia, además de fracturarse, lo cual implica una ruptura en la rabadilla. Los motivos más comunes incluyen:

  • Caídas sobre los glúteos: ocurren con frecuencia al patinar y otras actividades que posiblemente originen caídas asumiendo posición de sentar.
  • Al parir resulta que los recién nacidos pueden romper este hueso cuando están pasando por el canal.

¿Se puede sufrir de cáncer del hueso palomo?

Hay un número de tumores relacionados con el hueso palomo o cóccix, resultando el más frecuente el de teratoma sacrococcígeo, además de la coxidinia: tumores coccígeos que requieren la extirpación quirúrgica del mismo, llamada coccigectom e incluso se puede complicar al presentarse la coccigectomía o hernia coccígea.

¿El hueso palomo es lo más bajo?

Sin ninguna duda el hueso palomo es lo más bajo de la columna vertebral, recordemos que es una cola vestigial con tres o más huesos pequeños unidos entre sí, además de tres y cinco vértebras que se separan, este no es un es un hueso sólido, sino que frecuentemente hay algo de movimiento.

El hueso palomo esta articulado con el sacro por medio del disco vestigial, y conectado al mismo por ligamentos, con movimientos muy limitados.

¿Se puede presentar dolor en el hueso palomo?

Se puede presentar dolor en el hueso palomo y se llama Coccidinia, la cual afecta a la anatomía, logrando provocar un dolor muy fuerte al final de la columna vertebral. Se debe ir al médico para que este, mediante unas pruebas, pueda diagnosticar la presencia de esta dolencia, y luego la aplicación del respectivo tratamiento, que puede incluir una cirugía de coccigectomía para coccidinia.

¿Por qué las mujeres se lesionan más el hueso palomo que los hombres?

Las mujeres se lesionan más el hueso palomo que los hombres por las siguientes razones:

  • El cóccix de la mujer está rotado, más expuesto para sufrir lesiones.
  • Las mujeres poseen una pelvis más amplia, al sentarse ejercen presión en el hueso, en la anatomía masculina no aplican presión sobre el respectivo hueso.
  • El parir es una causa de ello.