El 06 de agosto recordamos a Santa Claudia matrona y a la Beata María Francisca de Jesús Rubatto

Es cierto que las damas que han sido bautizadas con el nombre de Claudia suelen celebrar su onomástico el día 18 de mayo, no obstante hoy el Santoral Católico nos da otra oportunidad para felicitarlas, así como para felicitar también a las más de 18.000 damas que han sido bautizadas con el nombre de María Francisca en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Esta es otra ocasión en la que un santo o beato tiene un nombre compuesto, lo cual es bastante extraño, y así le es impuesto a aquellos que son bautizados con el mismo.

Santa Claudia matrona

Santa Claudia Matrona

Son pocos los detalles que se conocen de la vida de Santa Claudia matrona, salvo que fue una señora de una clase social bastante alta que vivió en Roma, por eso también es conocida con el nombre de Santa Claudia de Roma, aunque también es conocida como Santa Claudia Rufina. Era tan conocida que hasta San Pablo de Tarso la menciona en la segunda carta escrita a Timoteo y existen leyendas en las que después se le atribuyó haber sido la hija del rey Caractaco, y que es posible que haya sido la madre de San Lino Papa.

De origen bretón, fue martirizada por causa de su fe. No se conoce su fecha de nacimiento, sólo que cuando los romanos lograron conquistar Britania y la anexaron al Imperio Romano, por las acciones del emperador Claudio, el general Aulo Pudente arrestó al rey Caractaco y a sus hijas, entre las que se encontraba Santa Claudia Matrona. Siendo trasladados todos hasta Roma, en donde el emperador Claudio les dio la libertad, pero Santa Claudia matrona decidió quedarse en Roma, convirtiéndose al cristianismo y haciéndose bautizar con el nombre de Claudia, como el emperador, y se desconoce cuál fue su nombre de nacimiento. Llegó a contraer matrimonio con el general Aulo Pudente.

Beata María Francisca de Jesús Rubatto

Fue conocida por su trabajo al servicio de las personas que más lo necesitaban durante toda su vida. La Beata María Francisca de Jesús Rubatto llegó a ser madre superiora en el año 1885, trabajando siempre por aquellas personas que se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión. Para ello, fundó el Instituto de las Hermanas Terciarias Capuchinas, y con dicha organización se trasladó hasta América Latina, siempre trabajando en labores de asistir a los más necesitados. Aunque sus orígenes son italianos, pasó muchos años en el Uruguay, y está considerada como la primera monja beatificada de ese país de Latinoamérica.

Pero el santoral del 06 de agosto no se completa con Santa Claudia matrona y la Beata María Francisca de Jesús Rubatto, sino que el día de hoy se celebra también la vida y las obras de otros santos y beatos que se convirtieron en verdaderos ejemplos para sus hermanos, entre los que podemos mencionar a San Hormisda papa, San Justo. Beato Carlos López Vidal, Beato Escelino, Beato Octaviano de Savona y Beato Tadeo Dulny.