Conoce las partes de un implante dental

¿Se te ha caído o roto un diente? Quizás te avergüence la falta de estética en la dentadura o, incluso, notes dificultad para lograr una buena mordida. No te preocupes, tienes la opción de ponerte implantes dentales para recobrar la función y armonía de los dientes que se han caído o deteriorado. Si estás pensando someterte a este tratamiento de implantología, es aconsejable que conozcas bien las partes de los implantes.  

Estructura de los implantes dentales

Que te coloquen un implante dental es útil para devolver estética a tu sonrisa, pues esta “prótesis” restaura las piezas dentales que se han perdido por una u otra causa. Gracias a este tratamiento se logra, además, conservar una mordida eficaz y la capacidad de hablar con fluidez, ya que ambas funciones están estrechamente relacionadas con una dentadura completa.

Estos implantes tienen tres partes fundamentales que, unidas, van a cumplir el objetivo de sustituir las piezas dentales que se hayan caído o deteriorado. Su diseño es similar a un tornillo común y sus partes son: cuerpo, pilar y corona; ¿qué función cumple cada una de estas partes de un implante de diente?

Cuerpo del implante

Esta parte es el tornillo del implante que se va a adherir a las estructuras óseas de la boca. Su finalidad es dar estructura y base al diente postizo, pues sustituye a la raíz dental. El cuerpo del implante es fundamental, ya que a este cilindro se van a unir el resto de las piezas del implante.

Pilar transmucoso

Los implantes poseen un pilar de fijación que permite conectar el cuerpo de la estructura con la corona, atravesando la encía hasta avistarse en la boca. También se le conoce como conexión de prótesis dental y suele tener una estructura hexagonal, muy parecida a las tuercas tradicionales de ferretería. Estos pilares permiten el atornillado del implante, brindando el ángulo adecuado y un sellado más firme a la prótesis de diente.

Corona dental

La corona es la parte del implante que se ve a simple vista, así que imita al diente que se ha perdido o dañado. Por lo general, esta parte del implante está fabricada en materiales que puedan asemejar a la estructura natural de la dentadura, por tanto, se usa mucho el zirconio o la porcelana para su confección.

¿De qué materiales están hechos las partes de un implante de dientes?

Para evitar que los tejidos de la boca rechacen los dientes postizos, es necesario que el implante esté fabricado con materiales que sean biocompatibles. El titanio es uno de los más usados, porque posee características que facilitan la creación de estructuras protésicas, y es un material resistente y que se adhiere sin problemas a los tejidos vivos.

La colocación de implantes para sustituir piezas dentales tiene un porcentaje de éxito elevado como tratamiento odontológico. Estos implantes están conformados por un cuerpo cilíndrico que da estructura a la prótesis, un pilar transepitelial que conecta al tornillo del implante con la corona, la última parte que asemeja a un diente natural.

Cualquier persona que ha perdido un diente puede colocarse un implante siempre que posea una estructura ósea suficiente, no tener infecciones periodontales ni maloclusiones. Con este tratamiento es posible conservar una dentadura bonita y que cumpla sus funciones básicas.