Qué es la adipsia

Es muy común que se sienta la necesidad de consumir agua y más si se siente calor, pero resulta que increíblemente no ocurre así para muchas personas. Y es cuando surge la adipsia, en el siguiente artículo te contaremos que es, por ello te invitamos a que te tomes unos minutos y te enteres de lo importante que es su identificación.

Es importante que las personas estén diariamente hidratadas, porque eso le permite contar con la cantidad de líquido para desenvolverse en sus actividades y que no se sientan agotadas. En estas cortas líneas te guiaremos en lo referente al tema, sin duda alguna información muy importante.

¿Adipsia una afección rara?

¿Adipsia Una Afección Rara?

Hay condiciones raras que suelen encontrarse algunas y entre ellas está la adipsia, además de que es muy sorprendente, este problema es la ausencia por completo de sed, aunque sea necesario tomar agua. Hay una serie de teorías tras el origen de este problema en concreto con el cerebro. neurotransmisores, la presencia de sales en la sangre y las hormonas.

¿Qué es la adipsia?

La adipsia, se le conoce también como hipodipsia, es una condición donde se presenta totalmente la ausencia de sed, es decir, se carece de ganas de tomar líquidos, aun con poca agua o mucha cantidad de sales. Durante el día se debe estar bien hidratado, sin embargo, quien sufre de esta, tiene la necesidad de beber agua, pero no la siente.

Sufrir de adipsia, no es grave como se mencionaba, pero si la persona se descuida pueden existir complicaciones, por eso es importante determinar si la falta de sed se debe a esta o no.

¿Con que se relaciona la adipsia?

La adipsia se ha relacionado con la osmolaridad o concentración de solutos existente en la orina, esta estimula la secreción de la hormona antidiurética, desde el hipotálamo hasta los riñones. Esta situación permite que la persona no tenga subjetivamente sed, ya que su cuerpo le indica que cuenta con mucha agua.

La adipsia es rara, por lo tanto no se el proceso de su aparición, aunque si se relaciona con problemas médicos como la diabetes insípida y la hipernatremia, así como la implicación del hipotálamo, la pituitaria y el cuerpo calloso.

¿Cuáles son las causas de la adipsia?

Las investigaciones apuntan hacia dos teorías principales, con la intención de tratar de explicar la ´presencia de la adipsia, siendo la primera: la relación con el neurotransmisor dopamina. Está se encuentra estrechamente unida a la conducta de alimentación, mientras que la segunda se inclina por las disfunciones y lesiones en la zona del hipotálamo.

¿Qué es la Dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra unida con la conducta alimentaria, un experimento con ratones permitió medir la cantidad de esta, con la finalidad de verificar la cantidad de comida y agua que consumían, comprobando que su ausencia los ratones no comían ni bebían nada, lo que se conoce como adipsia.

Sin ella, los ratones no comían ni bebían, pudiendo morir por inanición y deshidratación por lo que eran forzados a nutrirse.

¿Qué es el Hipotálamo?

El hipotálamo es una región del cerebro muy importante, donde se logra regular la sed, en concreto la parte anterior, próxima a los osmorreceptores, quienes se encargan de la secreción de la hormona antidiurética. Esta regula los niveles de sodio, realiza la homeostasis osmolar, que cuando es bajo en el suero sanguíneo esta hormona se segrega.

Subjetivamente la sed aparece ante los niveles de osmolaridad del suero sanguíneo, aumentando la secreción de la hormona antidiurética, requiriendo consumir líquidos para regresar a la homeostasis.

¿Porque la adipsia surge en el hipotálamo?

La adipsia se explicaría como la presencia de lesiones en el hipotálamo, donde se regula la sed, estos problemas pueden ser congénitos, adquiridos, por traumatismos o una cirugía. Incluso la presencia de un tumor bronquial, que origina el síndrome de secreción de hormona antidiurética, la hidrocefalia y un accidente cerebrovascular cercano al hipotálamo.

¿Cómo se diagnóstica la adipsia?

¿Cómo Se Diagnóstica La Adipsia?

La adipsia no se puede diagnosticar de manera sencilla, todo debido a una serie de señales físicas, las cuales permiten determinar si padecen la condición. La presencia de un síntoma, puede representar otra dolencia como: la hiperpnea, la debilidad muscular, el insomnio, la letargia, las convulsiones, así como tumores en el cerebro o malformaciones congénitas.

¿Cómo se comprueba que no se sufre de adipsia?

Se debe descartar que la persona no sufrió de una lesión cerebral recientemente, para descartar adipsia; se requiere usar técnicas de neuroimagen. También se deben hacer distintos exámenes, entre ellos están: análisis de los electrolitos, análisis de nitrógeno ureico en sangre y comprobar los niveles de creatinina.

Se debe vigilar la osmolaridad en el suero sanguíneo, así como también en la orina, presencia de hormonas en la sangre, y vasopresina, de estar bajo, puede indicar adipsia.

¿Cuál es el tratamiento de la adipsia?

Sufrir de adipsia es la falta de sed, sin impedimentos físicos de consumir líquidos, por ello sufrir de adipsia requiere que las personas sean educadas, así como entrenadas a consumir líquidos. Todo ello para evitar que se deshidraten, de igual manera a que beban en cualquier hora, sino cuando el organismo requiera de una cantidad buena de líquido.

¿Existe algún medicamento de adipsia?

Para tratar la adipsia no hay medicamentos, sin embargo, si la persona se hidrata regularmente, sufrir de ella no implica un daño grave al orgánico. Realizar deporte, seguir una dieta normal, donde el agua es necesaria, al menos que medicamente se diga lo contrario; quienes padecen de diabetes insípida usan la hormona desmopresina acetato por vía intranasal u oral.

Este medicamento es molecular, además de que es similar a la vasopresina, lo que provoca que el paciente sienta sed necesariamente y por lo tanto, hidratando el organismo. La desmopresina ayuda a la reabsorción del agua por parte de los riñones, lo que sinceramente ayuda a que la persona no sufra de inanición, ante la ausencia de requerir agua normalmente.