Denuncian varios casos de ‘pinchazos’ a mujeres en las fiestas de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa)

Varias mujeres han denunciado haber sufrido ‘pinchazos’ de sumisión química en las fiestas de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa). El Ayuntamiento de la localidad ha confirmado dos casos, que fueron atendidos en el ambulatorio en la noche del sábado al domingo, mientras que la Policía local está recabando información acerca de otros «tres o cuatro casos».

Desde el Consistorio azpeitiarra han señalado que, según la información de la que disponen, las dos mujeres que fueron atendidas en el ambulatorio se encuentran bien, y han denunciado con «dureza» estos casos de ‘pinchazos’ denunciados en las fiestas patronales del municipio guipuzcoano.

En esa línea, el Ayuntamiento ha señalado que han reforzado la atención dentro del protocolo de fiestas que mantiene sobre agresiones machistas, al tiempo que ha considerado que los ‘pinchazos’ suponen una «nueva forma de violencia machista» y ha lamentado que en las últimas semanas «son decenas las personas» que los han sufrido en diferentes pueblos de País Vasco.

Por ello, ha reivindicado «el derecho de toda la ciudadanía a caminar libre, tranquila y segura en Azpeitia», ha denunciado las agresiones y ha hecho un llamamiento a «la convivencia».

Asimismo, ha informado a las mujeres que puedan sufrir algún ‘pinchazo’ que en una carpa ubicada en la Plaza Txikia se ofrece información, asesoramiento, sensibilización y atención de las agresiones, así como en el ambulatorio y la policía local para atender sus casos.