Quantcast

Belarra espera que la futura ley de derechos de los animales acabe con el problema del maltrato y abandono

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, confía en que la futura ley de derechos de los animales, cuyo proyecto de ley aprobará el Consejo de Ministros este lunes, contribuya a poner fin al «problema muy serio» de abandono y a la «impunidad» actual ante el maltrato animal.

En declaraciones a TVE, ha mostrado su satisfacción por que es la primera vez en España desde la democracia que se va a impulsar una ley de Bienestar animal y ha precisado que esta misma tarde se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Así, ha destacado que el objetivo fundamental de la ley es «acabar» con el maltrato y con la impunidad «prácticamente total» ante los casos de maltrato que hasta ahora no tenía reproche penal y a partir de ahora las penas podrán llegar a 36 meses de cárcel. «Nos permite acabar con la sensación de impunidad ante un maltrato animal incluso hasta la muerte», ha insistido.

Entre otras medidas, Belarra ha destacado que la futura norma prevé prohibir el tiro al pichón o las peleas de gallos que «aunque a mucha gente le parezca increíble» se sigue practicando en algunas zonas. Con la ley, según ha explicado, dichas prácticas tendrán penas de multa de hasta 200.000 euros.

Se trata, en definitiva para la ministra, de una ley «muy avanzada» que frenará asimismo el «problema muy serio» de abandono animal hasta los 300.000 animales abandonados al año, según cifras de ONG esgrimidas por Belarra, que sitúa a España como «líder» en Europa en abandono.

«Queremos construir un país que cuide a los animales. Pensamos que esta ley protege a los animales pero sin duda nos hace más humanos», ha manifestado.

Respecto al curso de formación que deberá realizarse antes de adquirir una mascota, la ministra afirma que facilitará la tenencia animal y frenará las tasas de abandono. Se trata de una formación «breve y on-line».

En cuanto al ámbito de protección la ministra expone que también los perros de caza quedarán incluidos en esta ley, puesto que «un perro es un perro independientemente a lo que se dedique».

Así, ha advertido a los cazadores de que quienes traten y cuiden bien a sus animales, «que son la mayoría», no tendrán «ningún problema», pero aquellos que maltraten sí los tendrán. Entre otras medidas, ha destacado que no se podrán hacer descartes y que se obligará a cualquiera que quiera criar animales que todos estén identificados.

«Esta ley nos permite avanzar en la dirección correcta. Esta ley tiene medidas que cuentan con un apoyo de entre el 80 y el 90 por ciento de la población, un apoyo ideológico mayoritario no solo de la izquierda. Es una ley de sentido común y que nos hace parecernos más a Europa», ha concluido.