Google permite convertir en YouTube Shorts vídeos largos ya subidos a la plataforma

Google ha implementado una nueva actualización de YouTube para iOS y Android que introduce la capacidad para convertir un vídeo largo ya publicado en la plataforma en otro de duración inferior, los denominados YouTube Shorts.

YouTube Shorts es una funcionalidad de YouTube que llegó a España en julio de 2021 a través de una beta de este servicio de Google, que permite crear vídeos verticales y de corta duración, desde 15 segundos a un minuto. La compañía definió este formato, muy similar al que se utiliza actualmente en TikTok, como «un nuevo paradigma» y un «nuevo tipo de producto de creadores», tal y como indicó en un encuentro el jefe de producto de YouTube Shorts, Todd Sherman.

Ahora ahora los YouTube Shorts se subían a la plataforma de vídeo directamente y cualquier vídeo vertical de menos de un minutos, subido o no como Shorts, era elegible para mostrarse dentro de la sección que ocupa en YouTube.

Sin embargo, la compañía ha anunciado que ahora es posible crear nuevo contenido importando los vídeos de mayor duración y convirtiéndolos en YouTube Shorts de hasta 60 segundos, utilizando para ello las mismas herramientas de edición que ya disponía esta experiencia.

Tal y como indica la Google en una entrada de su Centro de Ayuda, esta actualización permite «dar una nueva vida a los contenidos clásicos» y ofrece a los creadores de contenido «una nueva forma de atraer» a su audiencia. Además, ha detallado que, si se selecciona una parte del vídeo cuya duración sea inferior a 60 segundos, se pueden grabar vídeos adicionales con la cámara de Shorts e, incluso, cargar más vídeos de la galería para alcanzar el minuto.

Los vídeos cortos creados a partir de vídeos largos se enlazarán con los vídeos originales para que aquellas personas que visualicen la versión de YouTube Shorts también puedan acceder al fortmato de mayor duración. Asimismo, Google ha puntualizado que solo podrán realizar este cambio de formato largo a corto los creadores originales de los contenidos y no los usuarios que también tengan acceso a estos. Esta opción se está implementando para las versiones móviles de YouTube en dispositivos con sistema operativo iOS y Android.