Escapa del calor: estos son los pueblos más frescos en verano

El verano abre muchas posibilidades de ocio, ya que nos permite realizar muchas actividades al aire libre, gracias al buen tiempo. Excursiones, viajes, deportes de todo tipo, días de mar y playa. Pero cuando las temperaturas suben demasiado, lo que parecía un placer puede convertirse en una verdadera incomodidad, además de entrañar peligros como riesgo de insolación, quemaduras o golpes de calor.

Aunque nadie se libra de la ola de calor y del calentamiento provocado por el cambio climático, en España aún quedan algunos rincones donde podemos refugiarnos y huir de la canícula. No hay demasiados sitios donde se pueda escapar, para veranear disfrutando de un clima agradable, pero aquí te dejamos algunos de los pueblos más fresquitos del país que merece la pena visitar.

GRIEGOS, EN TERUEL

Griegos es un municipio que se considera como el más frío de España, y esto es porque se encuentra a unos 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Esto significa que los inviernos son bastante duros, pero los veranos se convierten en un oasis en el desierto. La ubicación es maravillosa para disfrutar de la naturaleza, porque es encuentra en plena sierra de Albarracín. Es el segundo pueblo más alto de España, después de Valdelinares, también en Teruel.

EZCARAY, DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL NORTE

Escaras es un pueblo de La Rioja perfecto para escapar del calor. Se encuentra en un valle entre montañas y gracias a esta ubicación, disfruta de una temperatura media de 19 grados durante la mayor parte del verano. Toda una delicia para las personas que no se llevan bien con las altas temperaturas. Es una zona perfecta para hacer senderismo, o simplemente descansar respirando aire puro, ver atardecer con un chocolate en la mano o disfrutar de unas fantásticas rutas gastronómicas.

BELLVER DE LA CERDANYA

Otro de los pueblos más frescos del país se encuentran Cataluña, concretamente en la provincia de Lleida. Durante el mes de julio tiene una temperatura media inferior a 20 grados y este es su mes más caluroso. Es uno de los mejores lugares donde pasar unas vacaciones sin tener que usar ventilador o aire acondicionado. Se encuentra al refugio de las montañas y es un encantador pueblecito de calles empedradas. Además, se pueden hacer rutas preciosas a pie o en bici sin pasar nada de calor.

ISABA, OTRO DE LOS PUEBLOS MÁS FRESCOS

En Navarra se encuentra esta bonita población, en pleno corazón del valle del Roncal. En verano la temperatura media es de 17,5 grados, ideal para disfrutar del aire libre sin sufrir por el calor y mejor aún, para dormir del tirón envuelto en una manta, después de un fantástico día de campo. Está rodeado de frondosa naturaleza, con toda la riqueza de los bosques navarros. Merece la pena una visita en cualquier época del año.

ISLAS CÍES

Si quieres mar y playa, pero sin asarte de calor, puedes visitar las Islas Cíes, ubicadas en la ría de Vigo. Es un verdadero paraíso y cuenta con una de las playas mejor valoradas del mundo. Se accede en barco y tiene aforo limitado para preservar sus espacios naturales. La temperatura media es de unos 14 grados, aunque en julio y agosto, suben un poco para disfrutar de un intenso baño en sus gélidas aguas.

PUEBLA DE LILO

Otro de los pueblos más frescos para huir del calor se encuentra en León. Es un municipio pequeño, pintoresco y con mucho encanto, cuyas temperaturas no suelen llegar a los 20 grados. Por las noches hay que taparse con edredón, y al atardecer se agradece una chaqueta. Se encuentra en un emplazamiento privilegiado, rodeado de montañas y senderos, donde se pueden realizar un sinfín de actividades.