Gescobar explica qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones

La firma Gescobar es un despacho integrado por profesionales especializados en consultoría mercantil, legal, gestión contable, laboral y asesoría fiscal en Mataró. Trabajan asociados con Ilian Consulting Group, por lo que han logrado conformar un equipo con unos 60 expertos, muchos de ellos referentes en sus áreas.

Esta empresa asesora representa en la zona a la firma ETL Maresme y, a su vez, forma parte del prestigioso grupo ETL Global. Se trata de un consorcio con más de 1.000 oficinas profesionales en 50 países. Uno de los servicios que más demandan de Gescobar es la asesoría fiscal.

La importancia de un asesor fiscal

La directora del Departamento Fiscal de Gescobar, Ivette Coll sostiene que un asesor fiscal es un profesional que orienta a sus clientes. Es el experto que evalúa la situación de cada compañía y, con base en su diagnóstico, recomienda las acciones a tomar en materia tributaria. También es el responsable de emitir las alertas sobre el cumplimiento de las obligaciones próximas a vencer.

Uno de los aspectos más importantes de su rol consiste en configurar estrategias que le sirvan a los contribuyentes jurídicos para pagar menos impuestos. Para ello, debe ser un profundo conocedor de la dinámica fiscal del país y estar consciente de los cambios en la legislación. Su responsabilidad abarca los compromisos que tiene la empresa con Hacienda a nivel autonómico, local y estatal.

Coll sostiene que, en el caso de Gescobar, la figura del asesor fiscal es un agente externo que ayuda a las empresas a optimizar el pago de impuestos. Las compañías contribuyentes ahorran tiempo porque se encargan de todos los trámites. En caso de multas o inspecciones de Hacienda, gestionan el expediente e interponen los alegatos pertinentes.

Funciones de un asesor fiscal

La ejecutiva de Gescobar asevera que un buen asesor fiscal no solo debe conocer legislación tributaria, sino que también ha de manejar conocimientos sólidos en materia de finanzas, contabilidad y dominar el área financiera. Una de las funciones es la de elaborar evaluaciones sobre la situación jurídica de la empresa para proceder en función de sus intereses y circunstancias.

Si el negocio está comenzando debe saber cómo asesorar al emprendedor en torno a sus obligaciones iniciales con Hacienda. Debe también conocer las consecuencias que el incumplimiento de las obligaciones fiscales puede tener sobre el desempeño de la compañía.

El trabajo de asesoría fiscal también incluye la orientación sobre inversiones en activos, la disminución o aumento del capital en función de sus repercusiones tributarias. Ivett Coll sostiene que este profesional puede representar a la empresa ante los entes oficiales para atender procedimientos como liquidaciones, inspecciones o presentación de alegatos. Otras tareas incluyen el asesoramiento en torno a la importación de bienes o insumos, implicaciones del pago de nómina y la presentación de liquidaciones periódicas.

62E135A64469A