El arroz seco de chef con dos estrellas Michelin que triunfa en Madrid

Si eres amante de los platos con arroz, no te puedes perder esta receta de arroz seco que hoy traemos para ti. En España se cuenta con grandes chefs de reconocida trayectoria y merecedores de estrellas Michelin; cada uno de ellos prepara deliciosos platillos tradicionales, de vanguardia y también de fusión; y esto es precisamente lo que los hace alcanzar el éxito detrás de los fogones. 

En el caso de Ramón Freixa, chef reconocido por su trayectoria, sus dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, la combinación de sabores y texturas es lo que le representa en cada una de sus creaciones; una cocina llena de matices y sabores que te pueden llegar a sorprender, como este arroz seco muy particular que te vamos a contar cómo puedes hacer en casa.

[nextpage]

Arroz seco con espardenyes, una receta dos estrellas que te hará reinventarte en la cocina

El Arroz Seco De Chef Con Dos Estrellas Michelin Que Triunfa En Madrid

Esta propuesta del chef, con dos estrellas Michelin, lleva entre sus ingredientes los más frescos espardenyes. También conocidos como pepinos de mar, los espardenyes son considerados como un aliado de la salud; y de hecho, son muy cotizados en la gastronomía asiática. 

La preparación de este plato es muy sencilla, y para que quede perfecta solo tienes que seguir unos pasos muy bien explicados que te presentaremos a continuación. Considerados como un fruto de mar muy valorado, los pepinos de mar los puedes encontrar en zonas costeras, lo que garantiza su frescura y calidad. 

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes necesarios para preparar la base de este arroz seco

El Arroz Seco De Chef Con Dos Estrellas Michelin Que Triunfa En Madrid

Si hay algo que caracteriza a este plato, es la combinación de exquisitos sabores y aromas. Es por eso que para comenzar con su preparación, debes iniciar con la cocción de una base que llenará de sabor al arroz seco. Toma nota y no te pierdas cada detalle para que puedas disfrutarlo perfecto.

Los ingredientes que vas a necesitar para esta base son: 3 cebollas de tamaño grande, 3 dientes de ajo, 1 y ½ pimiento rojo, 20 gramos de carne de ñora, 20 ml de aceite de oliva, 1 kg de sepia y 10 ml de coñac.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando un sencillo sofrito

El Arroz Seco De Chef Con Dos Estrellas Michelin Que Triunfa En Madrid

Lo primero que debes hacer es tener alistados los ingredientes para la preparación de un rico y aromático sofrito. Pela y corta en finas láminas los dientes de ajo. Retira la piel de la cebolla y pícala en juliana. Lava también el pimiento rojo, saca las semillas y córtalo en julianas delgadas.

Una vez que tengas las verduras listas, pon al fuego una sartén o cazuela y vierte aceite de oliva. Espera que esté algo caliente, añade los dientes de ajo laminados y rehógalos un poco. Transcurrido un minuto, añade el pimiento rojo y la cebolla. Deja que todo se caramelice por un par de horas a fuego suave.

    [/nextpage][nextpage] 

Termina con una caramelización perfecta

El Arroz Seco De Chef Con Dos Estrellas Michelin Que Triunfa En Madrid

Cuando tengas el sofrito bien caramelizado y con una consistencia perfecta, muy parecida a una compota, añade la carne de la ñora y deja que esta se cocine con todo el conjunto por unos 10 minutos. 

Transcurridos los 10 minutos de cocción, tritura muy bien todo y reserva. Así de sencillo preparas la primera parte de la base de esta exótica receta. 

    [/nextpage][nextpage] 

Cocina la sepia

Cocina

Una vez listo el sofrito, resérvalo y pasa a trabajar la sepia. Antes de someterla a cocción, límpiala muy bien y cuando esté perfectamente limpia, córtala en pequeños dados. Pon a fuego medio – alto una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente, añade los cuadrados de sepia para sellarlos. 

Sube el fuego y procede a flambear con el coñac. Continúa rehogando hasta lograr que la sepia esté tierna. Una vez alcanzada esta consistencia, añádela al sofrito, remueve bien para integrar todo y reserva.

Conoce los trucos para ablandar correctamente la carne de la sepia.

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes necesarios para preparar el arroz seco

El Arroz Seco De Chef Con Dos Estrellas Michelin Que Triunfa En Madrid

Una vez que tengas listo el sofrito de sepia, puedes comenzar con la preparación del más rico y aromático arroz seco. Toma nota de lo que vas a necesitar, además del sofrito preparado y prepárate para deleitarte a lo grande.

Para la preparación del arroz seco vas a necesitar: 320 gramos de arroz carnaroli, 320 gramos del sofrito de sepia preparado, 80 ml de vino blanco, 1 litro de fondo de roca y 240 gramos de espardenyes.

    [/nextpage][nextpage] 

Limpia los espardenyes

Cocina

Antes de comenzar con la preparación del arroz, ten a la mano todos los ingredientes y limpia también los espardenyes. Los espardenyes o pepinos de mar, suelen contener una importante cantidad de arena, ya que habitan precisamente los fondos arenosos del mar. Es por ello que necesitas limpiarlos muy bien.

Apriétalos con fuerza para que expulsen sus líquidos internos, corta cada punta y luego, con mucho cuidado, ábrelos a la mitad. Una vez abiertos, limpia muy bien el interior retirando toda la arena y con la ayuda de una cuchara, despega la carne blanquecina de su interior, la cual es la que es completamente comestible.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza con la cocción del arroz seco

Cocina

Pon una cazuela al fuego y procede a nacarar el arroz con un chorrito de aceite de oliva. Añade también el sofrito de sepia que tenías preparado con anterioridad y que, tal como te he comentado, será la base del sabor, color y aroma de este arroz seco.

Transcurridos unos minutos de cocción del arroz con el sofrito, vierte el vino blanco y déjalo reducir hasta haberse evaporado completamente el alcohol. Recuerda subir el fuego antes de añadirlo y así facilitarás este proceso.

    [/nextpage][nextpage] 

Termina con la cocción del arroz

El Arroz Seco De Chef Con Dos Estrellas Michelin Que Triunfa En Madrid

Para terminar con la cocción del arroz seco, vierte el fondo de roca una vez que el vino blanco se haya evaporado. Hecho esto, cocina durante 17 minutos para obtener un arroz perfectamente cocido. 

Recuerda que el fondo de roca debe estar bien caliente al momento de añadirlo a la cazuela, puesto que así evitas interferir en el proceso de cocción de los granos. Para tenerlo a la temperatura justa, tenlo en una olla a fuego suave para que esté a la temperatura correcta al añadirlo.

    [/nextpage][nextpage] 

Así terminas la preparación de este arroz seco con espardenyes

Cocina

Mientras esperas que transcurran los 17 minutos finales de cocción del arroz, sazona los espardenyes con un poco de sal y pimienta negra y llévalos a la plancha caliente para marcarlos por ambas caras. 

Cuando el arroz seco esté listo, ponlo en una llauna y llévalo a socarrar al fuego. Coloca sobre el arroz los espardenyes previamente sellados en la plancha y listo, tendrás un plato delicioso y exótico, digno de este chef, dos estrellas. Disfrútalo cuando quieras.

    [/nextpage]