Argimon presionará al Gobierno para que pida más vacunas de viruela del mono a Europa

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que presionará al Gobierno para que pida a la Unión Europea (UE) más vacunas contra la viruela del mono: Catalunya dispone de 1.643 vacunas de las 5.300 que ya han llegado a España.

«Presionaremos para que también se presione a Europa y disponer de más vacunas», ha dicho en una entrevista en la que ha reivindicado que Catalunya es de las comunidades autónomas con más casos y la que tiene a más personas en tratamiento con Proxilaxis Pre Exposición (PrEP), uno de los criterios para la vacunación.

Catalunya inició el jueves la vacunación previa a la exposición del virus a los colectivos prioritarios: hombres que tienen sexo con otros hombres y que están en programas de PrEP o en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH.

Ha reconocido que Europa «tampoco lo tiene fácil» para conseguir más dosis y ha explicado que Catalunya ya ha trasladado la petición de disponer de más vacunas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisión de Salud Pública.

Catalunya también vacunará a personas que hayan estado expuestas al virus y puedan tener complicaciones como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios que haya atendido un caso sin la protección adecuada.

«Es posible que sea una enfermedad que se quede», ha advertido el conseller, que ha remarcado que de momento se trata de una patología autolimitada que acaba en entre dos y cuatro semanas y ha pedido evitar contactos estrechos si se está infectado.

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sobre la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus, el conseller ha celebrado que tanto los indicadores como la presión asistencial están en descenso y la tendencia a la baja se está consolidando.

Cree que en otoño y principios de inverno se registrará un «repunte» que prevén similar al de la séptima ola de la pandemia aunque ha aclarado que con la llegada de variantes las previsiones pueden cambiar. «Estamos seguramente dónde queríamos estar hace un año y medio», ha reivindicado el conseller sobre el nivel de inmunidad de la ciudadanía adquirida a través de las vacunas y a través de la infección.

Además, se trata de una enfermedad que, aunque infecta mucho, genera una infección leve o moderada en la gran mayoría de personas, aunque ha advertido de que aquellas que tienen una enfermedad de base a veces tienen que ingresar por una descompensación.

IMPACTO DEL COVID-19

Sobre el impacto del Covid-19 en otras patologías como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, el conseller ha vaticinado un «pequeño repunte» de estas enfermedades y de la mortalidad a raíz de estas patologías. Sin embargo, el titular de Salud ha afirmado que será un repunte «pequeño y pasajero» y después se crecerá de nuevo en esperanza de vida muy rápidamente, ha dicho.

El conseller ha reivindicado que se ha recuperado la actividad diagnóstica tanto en cáncer como en enfermedades cardiovasculares, así como la actividad preventiva de estas patologías, que vuelven a estar en niveles prepandemia.