El PP pide más participación del Ejército contra los incendios

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha reclamado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor participación del Ejército en la lucha contra el fuego, endurecer las penas contra los pirómanos y ayudas a los damnificados ante la situación «complicada» y «excepcional» que atraviesa España con buena parte de los territorios afectados por los incendios.

Esas son algunas de las propuestas incluidas en el paquete de medidas extraordinarias que ha planteado el PP en la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, que ha centrado el grueso del encuentro en la situación «dramática» que han provocado los incendios que asolan el territorio en plena ola de calor.

En una rueda de prensa, Rollán ha repasado las medidas que propone su partido ante la situación «extraordinaria» que vive España y que, a su juicio, exige «altura de miras, unidad y responsabilidad» por parte de todos, independientemente del signo político.

«UNA RESPUESTA NACIONAL»

En concreto, ha pedido un plan de contingencia, pensando en el Ejército para afrontar este tipo de crisis, ya que, según ha dicho, ante un «problema global» se necesita una «respuesta nacional». «Estamos hablando de reforzar con el Ejército la acción que ya está desarrollando la UME», ha declarado Rollán, que ha recalcado que en una situación «excepcional» el Gobierno tiene que dar un «paso más».

Además, ha llamado a «focalizar bien el problema», dado que, a su entender, en la mayoría de los casos hay incendios porque la gente los provoca. Por eso, ha pedido redoblar la actuación para detener a los incendiarios y modificar el Código Penal endureciendo las penas.

En tercer lugar, ha apostado por poner en marcha ayudas para los damnificados por el fuego y medidas para recuperar las zonas quemadas. «El Gobierno, que es tan amigo de los decretos, debe aprobar uno de inmediato», ha señalado.

En cuarto lugar, el responsable de Coordinación Autonómica del PP ha reclamado que el Ministerio de Medio Ambiente actúe en estos casos porque «no solo puede ser el Ministerio de Intransigencia Ecológica», En quinto lugar, ha defendido el uso de fondos europeos para proyectos de conservación de los montes.

SALUD QUE SÁNCHEZ «RECTIFIQUE» Y VAYA HOY A GALICIA

Rollán ha criticado que en un sitio se diga que los incendios son por culpa de la gestión del Gobierno autonómico y que en otra comunidad el argumento sea «única y exclusivamente» el cambio climático. A su entender, esta «utilización no es oportuna ni conveniente ni obedece a la realidad».

Dicho esto, ha saludado la «rectificación» de Pedro Sánchez, que solo había visitado Extremadura y no había hablado con ningún presidente autonómico que no fuese del PSOE. Según ha añadido, tras la iniciativa de Feijóo de contactar con los presidentes de CCAA de los territorios afectados por el fuego, el jefe del Ejecutivo hoy visitará Galicia. «Es bueno que rectifique», ha abundado.

El dirigente del PP ha afirmado que existe una «necesidad muy clara de trabajo conjunto y unidad para hacer frente a esta lacra que se ha extendido en plena ola de calor». Por eso, ha insistido en pedir «altura de miras y responsabilidad».

«Hay que apagar y luego ponerse a trabajar. Después del posado con el escenario quemado, hay que hacer algo para ayudar a los que lo han perdido todo y recuperar el paisaje arrasado», ha manifestado, para advertir que viene un verano «muy complicado».

«NO ES EL MOMENTO DEL POSTUREO»

Pedro Rollán ha trasladado el pésame del Partido Popular a los familiares y víctimas de los incendios, así como el reconocimiento al esfuerzo «titánico» de los equipos de extinción y voluntarios.

En este punto, ha hecho hincapié en que están en «una situación muy seria y traumática», con dos personas que han perdido la vida, muchas familias realojadas y miles de hectáreas calcinadas, por lo que hay que ser «más prudente y respetuoso». «No es el momento de postureo sino de arrimar el hombro y estar con todos los presidentes por igual», ha enfatizado.

Al ser preguntado cómo valora que Sánchez culpe al cambio climático del incendio tras acudir a Extremadura en Falcon y Súper Puma, Rollán ha asegurado que el presidente del Gobierno «no cambia» y ha subrayado que se puede llegar «igual de puntual» y de manera «menos ostentosa».

«Es un Gobierno muy pro ecologista pero si tiene oportunidad de utilizar el Falcon o el vehículo con el que se suele desplazar, no desaprovecha la oportunidad», ha resaltado.