viernes, 26 abril 2024 7:07

María Pérez, descalificada en los 20 km marcha del Mundial

La atleta María Pérez ha acabado descalificada este viernes en la prueba de 20 kilómetros marcha del Mundial 2022 que se está llevando a cabo en Eugene, Oregón (Estados Unidos), condicionada por una sanción de dos minutos en la primera mitad de la prueba.

La granadina sufrió la penalización de los jueces con tres tarjetas, dos de manera muy seguida, que le mandaron al ‘pit lane’ dos minutos en el séptimo kilómetro. Ahí se esfumaron las opciones de medalla de una de las mejores bazas de España en el Mundial. Después, la carrera masculina con Álvaro Martín (7º), Alberto Amezcua (9º) y Diego García Carrera (16º) tampoco triunfó.

Pérez, cuarta en los Juegos de Tokyo 2020, llegaba a la cita con la segunda mejor marca del año y de inicio lo demostró en el grupo de cabeza que se formó tras 1.000 metros de carrera, con las chinas Shijie Qieyang, Hong Liu, Zhenxia Ma, Quanming Wu, la australiana Jemima Montag, la mexicana Alegna González, la polaca Katarzyna Zdzieblo y la peruana Kimberly García León.

El circuito de un kilómetro en la avenida Martin Luther King Jr, muy cerca del estadio Hayward Field donde se celebra el Mundial, hizo la criba de inicio, pero los movimientos en cabeza no tardaron en llegar. De las 41 atletas, el oro y la plata se empezó a rifar entre García León y Qieyang llegando al tercer kilómetro. La española, campeona de Europa hace cuatro años, recibía su primer aviso mientras veía escaparse a medio minuto el oro y a 11 la medalla, también atada poco a poco por la polaca Zdzieblo.

El grupo se fue rompiendo pero la persecución no surtía efecto. Entonces, la plusmarquista nacional se encontró con esas sanciones casi seguidas y la sorpresa al pasar por el ‘pit lane’ de tener que parar dos minutos. Los jueces, que terminaron eliminando a muchas atletas, frenaron en seco a una María que retomó la carrera con fuerzas y a por todas remontando una docena de posiciones.

Sin embargo, la granadina terminó descalificada en el kilómetro 14 por no estirar la pierna, cuarta y definitiva tarjeta, justo cuando en cabeza empezaba la batalla por el oro. Qieyang había probado a la peruana, pero fue la americana la que dio el golpe en la mesa hasta lograr un histórico oro para su país.

Y es que, el metal de García López es el primero de la historia de Perú en un Mundial de atletismo, campeona con un tiempo de 1:26.58. Qieyang se vio superada por Zdzieblo, plata la polaca y bronce la china. Para el atletismo español, jarro de agua fría ya que, aunque solo sea el principio, la de María Pérez era una seria opción de medalla, de las que no tiene muchas España en Eugene.

En la carrera masculina, que se disputó a continuación, el podio lo pusieron muy caro los japoneses Toshikazu Yamanishi, quien defendió su oro de manera intratable (1:19.07), y Koki Ikeda, plata, mientras que el bronce fue para el sueco Perseus Karlström. El trío de españoles aguantó la mitad de la prueba pero a partir de ahí se fueron esfumando también las opciones de medalla.

Álvaro Martín terminó séptimo (1:20.19), Alberto Amezcua fue noveno y Diego García Carrera, 16º. Para Martín, después de su cuarto puesto en Tokyo 2020 y campeón de Europa también como María Pérez en 2018, el podio era el objetivo y en la lucha aguantó hasta los últimos cinco kilómetros. La veintena de marchadores que fue en cabeza desde el inicio fue cayendo ante el ritmo de los japoneses.

Yamanishi empezó como un tiro, luego se relajó y tuvo el golpe final también. Martín fue firmando su rendición en esas últimas vueltas, con el desgaste y el calor apretando, y con él la esperanza española de que la marcha diera un éxito más a la colección.

Pasado el ecuador de la prueba, García Carrera sufrió los acelerones de Yamanishi y fue perdiendo posiciones hasta ser decimosexto (1:23.21), superado por un Amezcua con un gran final. El andaluz no terminó de engancharse a la cabeza de inicio pero tampoco se descolgó, con fuerzas para una espectacular remontada y un ‘Top 10’ mundial (1:30.44).