Coulant de chocolate: así lo haces sin relleno e igual de rico

Si eres de los que ama un buen coulant tradicional, pero hasta ahora solo has logrado disfrutarlo con el corazón derretido y jugoso gracias a un bombón de chocolate en el medio para lograrlo, es momento de que conozcas cuál es el secreto para que te quede riquísimo sin necesidad de poner ningún bombón. 

Tal como lo ves, disfrutar de este postre francés delicioso, es más fácil de lo que puedes imaginar y con esta receta lograrás el éxito de una vez, así nunca hayas preparado un postre en tu vida. ¿Te animas a prepararlo?

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar el más delicioso coulant

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Conocido popularmente en Latinoamérica como volcán de chocolate y en Italia como soffiato, el coulant, un postre delicado y emblemático de la repostería francesa, es más sencillo de preparar de lo que puedes pensar, puesto que los ingredientes para prepararlo, son de los más usados en la repostería tradicional. Toma nota y no te pierdas detalle.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar este rico postre son: 140 gramos de chocolate negro, 120 gramos de mantequilla, 80 gramos de azúcar, 2 huevos enteros, 60 gramos de yemas y 50 gramos de harina.

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza con la preparación de una crema aireada

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Para comenzar con la preparación de este rico postre, cuyo nombre significa derretido, no será necesario que lo ensayes tantas veces como sí lo debió hacer su creador, el chef francés, Michel Bras en los años 80. 

Comienza por poner en un bol los huevos enteros y las yemas y comienza a batir con la ayuda de un batidor eléctrico. Una vez que comiencen a espumar, añade el azúcar y continúa batiendo hasta conseguir una consistencia perfectamente montada y espumosa.

   [/nextpage][nextpage] 

Funde el más rico chocolate

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

El chocolate lo puedes fundir en el microondas, pero para hacerlo será necesario ser cauteloso y evitar que se queme. Trocea el chocolate, ponlo en un recipiente y añade la mantequilla (recuerda que puedes utilizar mantequilla casera).

Lleva ambos ingredientes mezclados al microondas y programa a 30 segundos. Revisa cómo va el proceso de fundido y repítelo nuevamente de ser necesario hasta que esté completamente fundido. 

El coulant normalmente se prepara con chocolate negro; y utilizar uno con contenido de 70% de cacao no solamente lo hace delicioso, sino también más saludable; ahora bien, en caso de que lo prefieras menos potente, puedes usar otro tipo de chocolate con menor concentración de cacao o pureza.

   [/nextpage][nextpage] 

Así debes unificar la mezcla para tener lista la masa del coulant

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Una vez que tengas listo el chocolate con la mantequilla bien fundida, será el momento de añadirlos a la mezcla espumosa de huevos y azúcar.

Cuando vayas a incorporarlo, no utilices la batidora y ayúdate en su lugar con una espátula; de este modo lograrás integrar perfectamente los ingredientes sin bajar la esponjosidad lograda en el batido de los huevos. Incorpora el chocolate de manera envolvente.

   [/nextpage][nextpage] 

Añade la harina

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Cuando termines de añadir la preparación de chocolate, será el momento de añadir la harina.

Antes de añadirla, pasa la harina por un colador o tamiz para eliminar cualquier partícula indeseada; además, al tamizarla aportarás aire a la harina, haciéndola más ligera.

Añade la harina a la mezcla y con la espátula incorpórala también con la ayuda de una espátula; así conseguirás que la misma quede perfectamente integrada.

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara la masa para llenar los moldes

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Cuando termines de preparar la masa del coulant, la mejor manera de verterla en los moldes para llevarlos a hornear, es poniendo la masa dentro de una manga pastelera. 

Para facilitarte el trabajo, coloca la manga pastelera dentro de un vaso largo y vierte con cuidado toda la masa, la cual tendrá una consistencia perfecta, ni muy líquida, ni muy espesa. 

   [/nextpage][nextpage] 

Qué tipo de molde es mejor para la preparación del coulant 

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Para lograr la cocción perfecta del coulant, puedes recurrir a moldes desechables de papel o de aluminio reutilizables. 

Si deseas desmoldarlos una vez que los vayas a presentar, recuerda que será necesario engrasar el molde con un poco de aceite o de mantequilla para facilitar que desmolden fácilmente.

En caso de tener en casa flaneras individuales, estas serán perfectas para la cocción de este rico y delicado postre francés. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así preparas la mezcla para que queden perfectos

Coulant De Chocolate Así Lo Haces Sin Relleno E Igual De Rico

Con la masa del coulant lista y dentro de la manga pastelera y con los moldes previamente engrasados, podrás entonces dar el paso para prepararlos.

Llena hasta tres cuartas partes los moldes y evita llenar hasta arriba, pues esto haría que la mezcla se desborde durante el horneado.

Para hornearlos, utiliza preferiblemente una rejilla para montar los moldes, puesto que esta permite mejor la circulación del aire para un correcto horneado.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuál es el truco para un coulant bien “derretido” en su interior

Postre

El truco para tener un coulant perfecto y bien “derretido” en su interior, es vigilar de cerca el proceso de horneado de este delicado postre. Un tiempo excesivo de horneado, hará que en lugar de coulant, obtengas mini bizcochos muy compactos; así que cuidado con ese detalle.

Lleva los moldes con la masa en su interior al horno precalentado a 180 °C y hornea por tan solo 6 a 7 minutos para obtener de todas todas, un coulant delicioso y muy húmedo en su interior.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo puedes hacerlo relleno

Dulce

Es normal que la primera vez que prepares el coulant, sientas algo de temor pensando que este te puede quedar muy cocido en su interior y que no tendrá ese centro líquido y tentador que tanto le caracteriza. Si este es tu caso, puedes resolverlo de una manera muy sencilla.

Al momento de llenar los moldes con la masa de coulant, llena hasta la mitad y coloca un bombón de chocolate dentro del molde. Termina de llenar hasta las 3 cuartas partes y cubriendo completamente el bombón. 

Lleva al horno y deja por 7 minutos. Tendrás como resultado un centro húmedo garantizado, así lo dejes dentro del horno por mayor tiempo. Por supuesto, tienes que servirlo caliente para que su interior pueda fluir deliciosamente.

   [/nextpage]