El secreto para que el salmón asado te quede jugoso

Se puede asegurar que el salmón asado es una de las recetas más fáciles de preparar y que además es rico, saludable y saciante. Prepararlo perfecto tiene su truco; sin embargo, no se trata de utilizar una extensa lista de ingredientes ni de utilizar procesos complejos, puesto que apenas un adobo sencillo y los minutos justos de cocción, serán suficientes para un resultado perfecto.

Hay muchas maneras de asar el salmón; y es por ello que hoy te contaré como hacerlo verdaderamente jugoso según la forma en que decidas asarlo.

[nextpage]

Qué se necesita para un salmón asado, jugoso y delicioso

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso

La preparación de un salmón asado u otro pescado delicioso con este método de cocción, pasa por la elección de un ejemplar fresco y de buena calidad, pues este es el protagonista, y con un método de cocción tan sencillo, los sabores se perciben a la primera.

Además del pescado, hace falta un adobo delicioso y aromático que aporte el punto justo de sabor sin tapar el del pescado, el cual es de por sí delicioso; y más cuando se deja bien jugoso en su interior. Para que tengas ideas más claras de adobos, más adelante te contaré una receta perfecta para asarlo en freidora de aire y otra en el horno convencional.

      [/nextpage][nextpage]

Preparar el pescado, uno de los pasos primordiales

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso
Foto: Youtube

Una vez que tengas el lomo que vas a preparar, límpialo bien, córtalo en las porciones que desees servir y con un papel absorbente seca cada trozo de lomo. Es necesario secarlo muy bien para que no quede aguado al momento de cocinarlo.

Aunque es posible que no desees la piel en el pedazo de salmón, lo cierto es que dejarla contribuye a que los jugos permanezcan dentro de la carne del pescado; por lo tanto, no la retires sino hasta después de la cocción y al comerlo apártala.

No solamente asado, prepara un salmón delicioso en la sartén y que quede perfecto.

      [/nextpage][nextpage]

Adobar el pescado un paso fundamental para el máximo sabor

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso
Foto: Pixabay

Adobar el pescado es una cosa, y sazonarlo con sal es otra. Mientras que el adobo lo puedes poner de una vez e incluso lo puedes dejar marinando un poco, la sal es enemiga de la jugosidad del pescado. 

Nunca añadas sal al salmón y dejes este en reposo, pues sus jugos se perderán. En cualquier caso, espolvorea la sal justo al momento de la cocción y no antes. Con relación al tipo de adobo, quédate a conocer las dos propuestas que te traigo según el artefacto que utilices: freidora de aire u horno convencional.

      [/nextpage][nextpage]

¿Asado en freidora de aire?, esto es lo que debes saber

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso
Foto: Youtube

El asado del salmón jugoso en freidora de aire es realmente muy sencillo de hacer y de hecho, a diferencia de otras preparaciones en este artefacto, no es necesario precalentar.

Otra de las ventajas de prepararlo en freidora de aire es lo rápido que estará, pues según la capacidad del aparato, podrás tener entre 4 y 7 lomos de salmón asado, jugoso y perfecto en unos 7 minutos. 

Conoce también esta manera de cocinarlo en papillote y que resulta deliciosa y muy jugosa.

      [/nextpage][nextpage]

Un adobo perfecto para un salmón asado en freidora de aire

Adobo
Foto: Youtube

Para la preparación de un adobo perfecto para el salmón asado en freidora de aire, necesitas: ½ cucharadita de aceite de oliva virgen extra, ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida y ¼ de cucharadita de pimentón dulce.

Prepara el adobo en un pequeño recipiente y luego viértelo en un plato. Con las proporciones que te he comentado, tendrás para adobar unos 4 a 5 filetes de salmón.

      [/nextpage][nextpage]

Así preparas y asas el pescado en freidora de aire

Asado Freidora De Aire
Foto: Youtube

Una vez que tengas los filetes de salmón limpios y secos, tómalos por el lado de la piel y úntalos solamente por arriba con el adobo preparado. No será necesario adobar ni los laterales ni la piel.

Después de adobar los filetes, espolvoréalos con un poco de sal y ponlos en la bandeja de la freidora de aire. Enciende la freidora a 190 °C y deja que el pescado se cocine por 10 minutos. Transcurrido este tiempo lo tendrás perfectamente cocido y jugoso. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Asado en horno convencional?, esto es lo que debes saber

Asado Al Horno
Foto: Youtube

El asado del salmón en el horno convencional, tiene la virtud de permitir que prepares varios lomos a la vez y que el resultado sea perfecto; no obstante, ante un descuido, puedes terminar con un resultado muy seco si descuidas la cocción.

Tal como en el caso de la freidora de aire, lo mejor es dejar la piel del pescado para que esta retenga todos los jugos dentro de la pieza; y a diferencia de esta, será necesario asarlo por algunos minutos más, pero tranquilo, con 12 a 15 minutos, según el grosor del lomo de salmón, será suficiente.

      [/nextpage][nextpage]

Un adobo lleno de sabor y unos trucos para un salmón jugoso asado en el horno

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso
Foto: Youtube

El adobo del salmón asado al horno es básicamente muy parecido al utilizado al que se sugiere para la freidora de aire, así que puedes variar los ingredientes a tu gusto. 

En este caso, el adobo se prepara en seco, y solo necesitarás para prepararlo: ½ cucharadita de pimienta negra recién molida, 1 cucharadita de ajo en polvo y ½ cucharadita de paprika. Reúne todos estos ingredientes en un recipiente para tener listo el adobo seco.

      [/nextpage][nextpage]

Así preparas al horno este pescado asado bien jugoso

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso
Foto: Youtube

Las proporciones de los ingredientes para el adobo, serán suficientes para dos filetes de salmón. Limpia muy bien el pescado y colócalos en una bandeja apta para horno con la piel hacia abajo. Con la ayuda de un papel absorbente, seca todo el pescado por encima antes de poner los ingredientes.

Vierte 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra sobre los filetes y espolvorea el adobo seco que tienes preparado. Añade también la sal sobre los lomos y coloca una nuez de mantequilla sobre cada filete. 

Para terminar de hacerlo deliciosamente aromático, pon una rodaja de limón sobre la mantequilla. Lleva el pescado al horno precalentado a 200 °C, con calor arriba y abajo y hornéalo por unos 12 a 15 minutos (recuerda que depende del grosor del filete). Evita pasarte de cocción.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo saber que el salmón está en su punto perfecto

El Secreto Para Que El Salmón Asado Te Quede Jugoso
Foto: Youtube

El calor interno del pescado te dirá si está perfectamente jugoso o si, por el contrario, está muy seco. Para saberlo, puedes recurrir a un termómetro de cocina. Si tienes un termómetro de cocina, toma la temperatura interna de los filetes, esta debe estar entre los 43 y 60 °C. Si la temperatura es inferior, le falta cocción, si sobrepasa los 60 ° C estará seco.

En caso de no tener un termómetro de cocina, fíjate en el color interno. Para hacerlo, abre un poco la carne del pescado y observa su color, este debe verse de un color rosa traslúcido; esta será la señal de que está listo. 

Para disfrutar al máximo de un salmón asado bien jugoso, déjalo reposar por 5 minutos antes de llevarlo a la mesa.

    [/nextpage]