Olvida los remedios caseros para las quemaduras solares y pásate a la ciencia

Este verano volverás a ponerte al sol y, aunque tomes todas las precauciones, es posible que vuelvas a quemarte la piel. ¿Cómo evitar el ardor que provoca la quemadura?

Seguro que has probado los remedios caseros: compresas de vinagre, aceite de coco… y cremas hidratantes. Esto te ayudará a recuperar la piel, pero no te va a evitar las molestias de la sobreexposición al sol durante unos días. Por suerte, la cosmética basada en la ciencia ha desarrollado una nueva manera de aliviar las molestias de la piel provocadas por las quemaduras, también las solares.

Cuando nos quemamos los terminales nerviosos de la piel (nociceptores) se activan trasmitiendo a nuestro cerebro el aumento de temperatura detectado en esa zona, informando de una posible lesión por quemadura. Como consecuencia, el cerebro pone en marcha una respuesta defensiva en forma de inflamación que sensibiliza la zona quemada. Esta sensibilización se traduce en una sensación de dolor urente o abrasivo.

Una manera de aliviar las molestias sensoriales de las quemaduras es, por tanto, reduciendo la sensibilización inflamatoria de las terminales nerviosas, lo que, a su vez, favorecerá el restablecimiento de su equilibrio funcional. De esta manera, al disminuir la inflamación, remitirá la respuesta dolorosa. Este es el mecanismo de actuación de Nocisens y Nocisens Intense, dos cremas formuladas para las molestias de las dermatitis y las pieles sensibles, que han resultado ser también muy eficaces en casos de quemaduras, picaduras de insectos, medusas, ortigas y otras molestias sensoriales de la piel.

Hasta hace poco, aunque se conocían la existencia y los mecanismos que activan los terminales nerviosos de la piel (los doctores Julius y Patapoutian ganaron el Premio Nóbel de Medicina el año pasado por su descubrimiento), no existían productos que aplicasen esos conocimientos a remedios prácticos para todos nosotros.

En España, desde el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (IDIBE-UMH) se han dedicado durante más de 20 años a estudiar los terminales responsables del dolor y el picor y los mecanismos que los desencadenan. Para hacer llegar el resultado de sus investigaciones a la población han creado una start up dedicada a formular productos cosméticos neuromoduladores (que actúan sobre los terminales nerviosos de la piel), Prospera Biotech. Su primer producto ha sido esta crema que alivia las molestias de la piel actuando directamente sobre el origen del problema: los terminales nerviosos de la piel responsables del picor, el escozor y el dolor mediante moléculas desarrolladas en laboratorio. 

El resultado de Nocisens es una sensación casi inmediata de calma en tu piel y una reducción del enrojecimiento y la inflamación. Si este verano sigues sufriendo por quemaduras del sol o las molestas picaduras de los mosquitos, ¡será porque tú quieres!