Qué es la localidad

Se trata de un concepto que se usa a niveles tanto administrativos como geográficos, con el que se designan determinadas clases de territorios o espacios, que pueden asimilarse por tener ciertas características comunes. Una localidad puede caracterizarse por su geografía, por su superficie, por el número de habitantes que posee y por muchos otros datos, aunque siempre va a ser considerada una parte que integra otras estructuras administrativas, como pueden ser un país, un estado, una comunidad autónoma, una provincia.

¿Cuándo surgió la palabra localidad?

¿Cuándo Surgió La Palabra Localidad?

La palabra localidad empezó a utilizarse durante la Edad Media, cuando se comenzaron a reorganizar los territorios de Europa que antes habían pertenecido a las provincias en las que se encontraba dividido el Imperio Romano, comenzando por el Imperio Romano de Oriente, y el Imperio Romano de Occidente, que fue la primera gran división que sufrió Roma.

Como el poder ya no se encontraba centralizado en un solo lugar, fue muy difícil mantener un único control, lo que facilitó que las fracturas se siguieran sucediendo, de modo que las ‘localidades’ comenzaron a organizarse en un mayor o menor grado en lo que antes fue el territorio del Imperio Romano Occidental.

Es así como surgen las ‘localidades’ como un medio para poder tener el control político, económico y administrativo utilizando los medios propios disponibles en lo que al principio fueron pequeñas comunidades, que se especializaban en un sólo tipo de actividad, de modo que toda la comunidad se encontraba organizada para lograr un único fin, bien fuera la ganadería, la agricultura, la alfarería, o el intercambio de servicios, de modo que sus integrantes poseían símbolos o rasgos que los identificaban y que eran compartidos por sus integrantes, tales como festividades, prácticas religiosas, símbolos oficiales, maneras de interrelacionarse socialmente, entre otras.

¿Cuál es el significado actual del término localidad?

Básicamente, los nexos que construían una localidad siguen siendo los mismos, sólo que ahora las localidades pueden tener una mayor cantidad de habitantes, una extensión geográfica mayor o haber diversificado sus actividades, pudiendo dedicarse a otros asuntos económicos en vez de uno solo.

De modo que una localidad hoy puede estar integrada por varis pueblos o aldeas que sean pequeñas, y sin embargo están regidas por un mismo sistema de administración y gobierno, de modo que se pueden juntar varias demarcaciones o jurisdicciones en un mismo entro de toma de decisiones.

Lo que indudablemente ha permanecido desde la época de la Edad Media es ese sentimiento de pertenencia que tienen los pobladores a un determinado sitio, no solamente por su geografía, sino también por su desarrollo cultural, su forma de vestir o de hablar, lo que forma parte de otro concepto muy arraigado que se denomina identidad y puede ahora puede manifestarse mediante letras en las entradas de las localidades como un gran distintivo.

¿En qué se diferencian los términos localidad y municipio?

Suelen confundirse con mucha frecuencia, pero no son lo mismo. De hecho, muchas personas piensan que uno es sinónimo de otro, pero se encuentran en un error. Otra confusión clásica es la que implica que el término localidad es sinónimo de pueblo y no es así en modo alguno, por ello vamos a explicar las diferencias entre ambos:

Localidad

La localidad consiste en una división administrativa o territorial determinada que está conformada por un núcleo poblacional, bien sea una ciudad, un pueblo o una aldea. Es realmente un sitio o término que posee límites fijos, dentro de los cuales los rasgos comunes que se comparten pueden ser geográficos, económicos o culturales que son característicos de dicho entorno.

Municipio

Un municipio es una entidad administrativa que está regida por un mismo gobierno o autoridad, en el que pueden estar incluidas varias localidades, esto es, que en un solo municipio pueden encontrarse integradas varios pueblos o aldeas. Estas divisiones administrativas también tienen unas delimitaciones geográficas que constituyen los límites o términos municipales, que son regidos por una misma jurisdicción por medio de un ayuntamiento, consejo, municipalidad o alcalde.

¿Cuáles son las diferencias?

¿Cuáles Son Las Diferencias?

La diferencia esencial entre las palabras municipio y localidad se encuentra en el hecho de que la municipalidad es una estructura administrativa mayor, que puede abarcar varias localidades, debido a que existen localidades pequeñas que no califican por sí solas para ser consideradas un municipio en sí mismo, aunque en función de su extensión territorial y del número de sus habitantes, es posible que una localidad pueda convertirse en un municipio.

Es quizás por esta razón, que muchas personas tienen a asimilar el término municipio con el de localidad, y aunque en algunos casos una localidad constituye un municipio, debe entenderse que existen localidades con estructuras más pequeñas, que son agrupadas bajo la dirección administrativa de un municipio.

Otra diferencia es que el sentimiento de arraigo de los miembros de una localidad puede ser más acentuado y más profundo que el de los que habitan en un determinado municipio, en particular si se trata de un municipio que agrupa a un conjunto de localidades, de modo que lo que identifica a los habitantes no es su pertenencia a un municipio determinado, sino su pertenencia a una expresión administrativa más local, más pequeña, que es su localidad, y en función de ese sentimiento de pertenencia se organizan, y llevan a cabo sus actividades, aunque desde el punto de vista territorial y jurisdiccional dependan de unas autoridades municipales que se encuentran un poco alejadas de las localidades.

Es por el respeto a ese sentido de pertenencia que CS propone primar el nombre de la localidad en la denominación de aeropuertos y estaciones y no el de las personalidades.

¿Qué identifica a los miembros de una localidad?

En principio, podría ser una determinada delimitación geográfica, pero lo que demuestra más arraigo, sin duda, son sus costumbres culturales, sociales, religiosas y económicas. Los miembros de una localidad pesquera se distinguirán por la forma en que practican esa actividad económica, por la manera en que se organizan administrativamente en cofradías, por las costumbres culinarias, por la forma en que se visten, por sus festividades.

En cambio, los miembros de una localidad agrícola de distinguirán incluso hasta por el producto a cuyo cultivo se dedican, pues cada cultivo es distinto y posee sus propias formas artesanales e industriales de llevarlo a cabo, de modo que los integrantes de esa localidad van a tener unos conocimientos que los distinguen de otras localidades que se dediquen a actividades, incluso agrícolas, que sean diferentes.

De modo que se puede concluir que la pertenencia a una determinada localidad se distingue precisamente por la diversidad, por las diferencias apreciables entre los miembros de diferentes localidades.