En España el agua del grifo está extremadamente protegida desde el punto de vista legal y sanitario, y en eso se ha enfocado la OCU. Es uno de los productos alimentarios más controlado, sujeto a un triple control: Sanitario, Técnico y económico y el propio que realiza el gestor del servicio, avalado por las diferentes normas de calidad.
De ahí que a menudo salga a coalición cuál de las ciudades españolas tiene el mejor agua del grifo, siendo la de Madrid la que normalmente es más famosa por su buena calidad. Sin embargo, tal y como ha demostrado la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, hay otras que son mejores y que se llevan la distinción de la que es la mejor agua de todas. Lo repasamos.
7La de Madrid no destaca entre las tres mejores
Para comprobar que el agua de todo el país es apta para el consumo, y determinar el nivel de posibles contaminantes y su calidad higiénica, la OCU tomó muestras de 62 municipios para ser analizadas en el laboratorio. Entre esas muestras se incluyeron, además de las 50 capitales de provincia, 12 localidades medianas y pequeñas, que pueden tener sistemas de agua de inferior calidad o más obsoletas.
Los resultados mostraron que el agua analizada es de calidad excelente en 19 localidades y buena en otros 36 municipios, pero Madrid no destaca entre las tres mejores que encabezan el ranking.





