Cuéntame: el actor que no volvería a la serie

Dicen que casi todas las historias de amor suelen tener un final trágico, como la vida mismo. Para comprobarlo, solo es necesario fijarse en el actor Imanol Arias y la serie Cuéntame. Después de más de veinte años emitiéndose en Televisión Española con el beneplácito del veterano intérprete, este ha explotado ahora, contra la propia y serie y sus responsables.

¿A qué se debe el desencanto de Imanol Arias con la serie Cuéntame cómo pasó? Según parece, hay múltiples factores, empezando porque el actor acusa de “censura” al gobierno socialista. Luego, no obstante, también se ha retractado.

[nextpage]

La política como telón de fondo

Imanol Arias, Antonio Alcántara En Cuéntame.

A lo largo de cada una de sus temporadas, la serie Cuéntame cómo pasó ha ido tratando los asuntos más relevantes de las últimas décadas en nuestro país, también a nivel político. Un motivo que, según expresó el propio Imanol Arias es un programa de la televisión vasca, ha desencadenado en la no renovación de la serie.

En concreto, la supuesta crítica de la producción a algunos sucesos encabezados por el PSOE de Felipe González, algo que, siempre a juzgar por los comentarios del actor, no sentó bien a Moncloa.

[/nextpage][nextpage]

Ataque a TVE

Cuéntame.

Imanol Arias también aprovechó su paso por el espacio La kapital para confesar una visión poco condescendiente con la gente que forma TVE. Según el leonés, la cadena está formada por muchos trabajadores pero “se trabaja muy poco”.

Además, reflexionó que si realmente se trabajara, se podría realizar más series como Cuéntame.

[/nextpage][nextpage]

A vueltas con la censura

Cuéntame, Su Reparto.

De esta forma, el actor que interpreta al cabeza de familia Antonio Alcántara acusó a los temas tratados en la serie Cuéntame durante su última temporada como culpables de la posible cancelación de la misma. Sin que los índices de audiencia, al parecer, tuvieran nada que ver al respecto.

Sus palabras al respecto fueron de lo más contundente: “Hay que cortarles la cabeza a estos que esta historia es muy mala para el PSOE”.

[/nextpage][nextpage]

Cuestión de sueldos

Los Protagonistas De Cuéntame.

Otro aspecto con el que Imanol Arias se mostró en desacuerdo, fue con los sueldos de los integrantes de la plantilla de Televisión Española. Arias dejó claro que, a su parecer, era injusto que se hicieran públicos los sueldos de la gente que llega de fuera, como es su caso, pero no de los altos empleados que forman parte de la empresa pública.

Empleados que, según el actor, no destacan precisamente por dejarse la piel cada día de la jornada, precisamente.

[/nextpage][nextpage]

El enfado del actor

Cuéntame.

Siguiendo con su repaso de la situación de Cuéntame y de TVE en general, Imanol Aries definió de esta forma su paso por la casa: “es insoportable estar en esa cadena”. Y luego añadió: “Yo espero no volver en mucho tiempo a nada público en este país. Es insoportable”.

Por otro lado, también aseguró que tenía claro que en el momento en el que quitaron la publicidad de TVE, sería la muerte para ella.

[/nextpage][nextpage]

Reacciones a las palabras

Los Actores De Cuéntame.

La productora Grupo Ganga, los responsables de la serie Cuéntame, no han tardado en desmarcarse por completo de todo lo dicho por Imanol Arias, dejando claro que no tienen la misma opinión de los hechos que el veterano actor.

“Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol y nos sentimos abochornados por ellas”, han compartido en un comunicado, en el que además han comentado que “Nuestro respeto es absoluto hacia todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE y sus decisiones”.

[/nextpage][nextpage]

Volver a lo público

Una Escena De Cuéntame.

Igualmente durante su paso por el programa de La kapital, Imanol Arias se mostró tajante con respecto a volver a trabajar para una cadena pública. Sus palabras fueron los siguientes: “Yo espero no volver a nada público en este país en mucho tiempo”.

Por otro lado, Arias pidió un final “corto y bueno” para Cuéntame cómo pasó, o de lo contrario no estaría dispuesto a formar parte de él.

[/nextpage][nextpage]

Rectificar, cosa de sabios

Celebración De Cuéntame.

Pese a lo vehemente que Imanol Arias se mostró en la televisión vasca en todo lo relacionado con Cuéntame y la televisión estatal, no ha tardado, no obstante, en rectificar y matizar sus expresiones.

Lo primero que ha dicho ha sido que “Con todo el dolor me disculpo por esas afirmaciones en las que no fui justo ni sincero con los trabajadores de la casa TVE, ni con miembros de su consejo de administración, ni con los trabajadores de Ganga Producciones”.

[/nextpage][nextpage]

El pasado en TVE

Imanol Arias Antes De Cuéntame.

En el mismo comunicado en el que Imanol Arias se retracta, declaró: “He trabajado en TVE durante los últimos 40 años y sinceramente no puedo reprochar nada en absoluto en su comportamiento y relación con mi persona o mi relación profesional con la casa”.

Hay que tener en cuenta que, además de en la longeva serie Cuéntame cómo pasó, Imano Arias también ha participado en otras producciones emitidas en Televisión Española, como la policíaca Brigada Central, estrenada a finales de los años ochenta, o en Un país para comérselo, un espacio que protagonizó con el también conocido actor Juan Echanove primero, y con la intérprete Ana Duato después, su esposa en la ficción de Cuéntame.

[/nextpage][nextpage]

El futuro de Cuéntame cómo pasó

Cuéntame: Los Alcántara.

Sea como fuere, parece que, a falta de confirmación, el final de Cuéntame cómo pasó está más cerca que nunca, desde que la serie se estrenara a finales de verano de 2001. Aunque ni TVE ni Grupo Ganga han dado detalles al respecto, todo parece indicar que, después de más cuatrocientos episodios, su ficción histórica podría cerrar definitivamente sus puertas.

Los rumores acerca de la no renovación de Cuéntame llegaron hace unos meses, cuando se empezó a entrever que esta podría ser su última temporada en antena. Desde entonces solo se ha hablado de cómo podría ser la mejor manera de poner el punto y final de una serie que, semana tras semana y pese a sus cambios, ha reunido frente a los televisores a multitud de espectadores de todas las generaciones. El tiempo dirá.

[/nextpage]