De Queen a U2: este es el origen del nombre de las bandas de rock más influyentes

Hay grupos de rock que son de sobra conocidos por todos, y cuyo nombre se ha convertido ya en leyenda. No en vano, muchos de ellos llevan sacando discos y sobre los escenarios décadas. Pero a la hora de la verdad, ¿sabrías decirnos cómo se le ocurrió a cada banda bautizarse así?

En este artículo te contamos cuáles fueron los orígenes de algunas de las formaciones más conocidas y exitosas de todos los tiempos.

[nextpage]

Rolling Stones

El grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards continúa de actualidad, por muchos que sus integrantes ya sean prácticamente octogenarios. Mucha gente piensa que su nombre viene del clásico Like a Rolling Stone de Bob Dylan, pero no es cierto. Según sus líderes, tuvieron la ocurrencia al ver el disco Rolling Stone Blues de de Muddy Waters.

Aunque Rolling Stones sería algo así como “piedras rodantes” en castellano, en inglés suele significar “vagabundo”.

[/nextpage][nextpage]

Iron Maiden

Iron Maiden.

Uno de los grupos de heavy metal más célebres de las últimas cuatro décadas, y también uno con los nombres más contundentes. La Doncella de Hierro era una tortura medieval consistente en una especie de sarcófago con afiladas púas dentro. Supuestamente, los pinchazos no eran en lugares vitales, por lo que agonía se prolongaba durante mucho tiempo.

Sobra decir que no debía resultar muy agradable para quienes se las veían con ella. En primer grupo del bajista y líder de Iron Maiden, Steve Harris, se llamó Gypsy’s Kiss (El beso del gitano) y, aunque se desintegró pronto, regresó puntualmente hace unos años (sin Harris, eso sí).

[/nextpage][nextpage]

U2

U2.

En un principio, el nombre de U2 iba a ser provisional, según ha contado el propio Bono, pero la buena acogida que tuvo la banda en sus comienzos les hizo denominarse así de manera definitiva.

Aunque U2 era parte del apelativo de un avión espía, también puede significar un juego de palabras, puesto que en inglés suena como “you too”; o lo que es lo mismo: “tú también”.

[/nextpage][nextpage]

Ramones

Ramones.

La versión más aceptada suele ser la siguiente: Paul McCartney, de The Beatles, adoptaba el pseudónimo de Paul Ramone cuando se registraba en muchos hoteles y no quería revelar su auténtica identidad.

Probablemente eso fue lo que inspiró a los miembros del grupo de Queens, Nueva York, para cambiar sus apellidos y dar un toque más sonoro a sus personalidades. Al final, como se suele decir, todo queda en familia.

[/nextpage][nextpage]

Alice Cooper

Alice Cooper.

¿Pero Alice Cooper no es un cantante? Sí y no, puesto que antes de que el vocalista Vincent Furnier se apropiara totalmente de este nombre, su banda se llamaba así de manera general: The Alice Cooper Group.

Durante años se ha contado la historia de una sesión de Ouija durante la cual el grupo contactó, supuestamente, con una antigua bruja llamada así. En fechas posteriores, no obstante, el propio Alice ha dicho que simplemente se le ocurrió ese nombre para referirse a la formación, como podría haber pensado en cualquier otro. Su sonoridad, en teoría, le recordaba a la célebre asesina Lizzie Borden (que también sirvió de apelativo a otra formación de metal posterior).

[/nextpage][nextpage]

Motörhead

Motörhead.

Aunque literalmente podría significar algo así como “cabeza de motor”, la historia del nombre del grupo liderado por Lemmy Kilmister tiene un poco más de profundidad. Es la forma en la que coloquialmente se suele conocer a aquellos que consumen anfetaminas.

Por todos es bien conocida la amorosa relación entre Lemmy y sustancias de todo tipo a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera, hasta que falleció a los setenta años en 2015. No obstante, fue a principios de los ochenta cuando la formación alcanzó sus mayores éxitos con discos como Ace of Spades u Overkill.

[/nextpage][nextpage]

Queen

Queen.

Tal y como se ha comentado en numerosas ocasiones, fue el propio Freddy Mercury quien decidió cambiar el nombre original de la banda de Bryan May, Smile, por el de Queen, que significa Reina. La idea era utilizar una palabra fácilmente reconocible y con fuerza como para atraer a cualquier fan del mundo.

También el propio Mercury utilizó un pseudónimo ideado por él mismo, ya que su nombre original indio era el de Farrokh Bulsara.

[/nextpage][nextpage]

Pink Floyd

Pink Floyd.

Hay ocasiones en las que la respuesta es más sencilla de lo que mucha gente piensa. La mítica formación Pink Floyd, uno de los máximos referentes mundiales del rock progresivo, se denominaba en un principio The Tea Set.

En un momento determinado, en cambio, el músico Syd Barrett decidió cambiarlo utilizando los nombres de dos antiguos intérpretes de blues Pink Anderson y Floyd Council.

[/nextpage][nextpage]

Marillion

Marillion.

Continuando con el progresivo, otra banda mítica, cuyos mayores éxitos llegaron en los años ochenta junto al vocalista escocés Fish. En este caso su primera opción para denominarse fue “Silmarillion”, en homenaje a la compleja obra de J.R.R. Tolkien, autor también de El hobbit y El señor de los anillos.

Posteriormente, los integrantes del grupo pensaron que era demasiado largo, por lo que decidieron acortarlo, evitando así de paso cualquier tipo de problema legal con los descendientes del influyente escritor.

[/nextpage][nextpage]

Led Zeppelin

Sin duda, uno de los clásicos más importantes de la historia del rock, tanto por el éxito logrado en sus años en activo como por lo mucho que han llegado a influir a otros músicos con el paso del tiempo. Todo surgió cuando uno de los miembros del grupo pensó que sus temas no tendrían éxito y terminarían cayendo como si se tratara de un zepelín de plomo. Por eso originalmente la banda formada por Jimmy Page y Robert Plant se llamó así: Lead Zeppelin, cambiando definitivamente “Lead” por “Led” para que resultara más pegadizo.

Aún así, existe otra versión, conocida algún tiempo después, en la que se cuenta que fue el bajista de los no menos reconocidos The Who, quien sugirió el nombre de Led Zeppelin a Jimmy Page y Robert Plant. En teoría, también habría sido suya la idea de utilizar el Hindenburg en llamas como portada de un disco.

[/nextpage]