Quantcast

Viruela del mono: este será el primer grupo en ser vacunado

Cómo si la pandemia de Covid-19 no haya sido lo suficiente para generar temor en la sociedad, ahora se sumó un nuevo miedo con la Viruela del mono. Cuando el mundo comenzó a disminuir las alarmas y los casos de coronavirus comenzaron a bajar gracias a la vacunación, todo parece indicar que la sociedad se tiene preparar para otro mal momento. Por suerte, para darle una solución lo más rápido posible a este nuevo problema sanitario, ya comenzó a circular la posibilidad de que salga una vacuna.

En este artículo hablaremos sobre la enfermedad en sí misma y cuál será el primer grupo de personas en ser vacunados.

¿Qué es la viruela del mono?

¿Qué es la viruela del mono?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la viruela del mono es “es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona”. Además, se agregó que “curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”.

¿A quiénes se le aplicará la vacuna contra la viruela del mono?

¿A quiénes se le aplicará la vacuna contra la viruela del mono?

A diferencia con el Covid-19, la vacuna que será aplicada para disminuir los casos de viruela del mono se priorizará la vacunación postexposición y no su administración previa. Esta medida fue tomada porque España solo cuenta con 200 dosis del fármaco. Las instituciones encargadas de la elaboración de la vacuna han explicado que “en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición”.

Una medida que puede ser estudiada a futuro

Una medida que puede ser estudiada a futuro

Por otro lado, aseguraron que “no se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición”. De igual modo, dependiendo del avance del brote – actualmente fueron confirmados unos 233 casos positivos y 462 sospechosos -, esta medida se podrá evaluar teniendo en cuanta la cantidad de dosis que posee el país y como aumente la cantidad de contagios.

¿Dónde inició la enfermedad?

¿Dónde inició la enfermedad?

Normalmente, esta enfermedad se puede encontrar en las selvas tropicales de África central y occidental, donde habitualmente suelen vivir estos animales, quienes son los portadores del virus en cuestión. De igual modo, ante el aumento de viajes al exterior, este virus se ha propagado por todo el mundo, al igual que ocurrió con el Covid-19 y su posterior brote a nivel mundial. Por este motivo, y teniendo en cuenta el pasado inmediato, las distintas organizaciones y los Estados/Nación se han encomendado para encontrarle una solución al problema antes de que avance sobre un mayor porcentaje de la población.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Sobre cuáles son los síntomas típicos de la Viruela del mono, las autoridades han asegurado que son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Es la mayoría de los casos, las lesiones en la piel suelen manifestarse en los primeros días del contagio. Estas pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

¿En dónde se presenta la viruela del mono?

¿En dónde se presenta la viruela del mono?

Dependiendo de las personas, las lesiones pueden llegar a ser unas pocas o miles. Las laceraciones suelen presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos. Algo a tener en cuenta es que los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas, y desaparecen por si solos. En el caso de creer que sus síntomas están relacionados con esta enfermedad, será sumamente necesario que contacten a su médico rápidamente.

¿La gente puede morir de viruela del mono?

¿La gente puede morir de viruela del mono?

En cuanto a la mortalidad de esta enfermedad, la ONU afirmó que “en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad”.

La ausencia de información

La ausencia de información

Entre las complicaciones más graves registradas hasta el momento se encuentran: infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. De igual modo, hay que tener en cuenta que debido al lugar de surgimiento de esta enfermedad, los datos y estudios que se tienen son limitados por el difícil acceso a estas regiones y por la vulnerabilidad socio/económica que existe en estos países.

Contagio hombre/animal

Contagio hombre/animal

Una de las formas de contagio es cuando las personas tienen un contacto directo con el animal (roedores y primates) infectado. Una de las maneras de reducir el contagio de esta enfermedad es limitando el contacto con este tipo de seres vivos, especialmente aquellos que están enfermos o muertos. Ante esta situación, la ONU advirtió que es necesario que la carne de estos animales sea cocida en un 100% para evitar un posible percance para la salud.

¿Cómo se propaga de persona a persona?

¿Cómo se propaga de persona a persona?

En cuanto a cuál es la manera en la que se contagian las personas entre ellas mismas, esto solo ocurre cuando los síntomas están presentes en el organismo. “Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos”, aseguraron desde la ONU. Además, confirmaron que el estar en contacto con objetos que hayan pertenecido a una persona infectada, como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer, también pueden representar un foco de infección.