La alta demanda de trabajadores lucha contra la baja oferta en el sector turismo y hostelería de España

La escasa mano de obra en multitud de sectores ya se hizo notable durante el año 2021. Sin embargo, en el sector del turismo y la hostelería esta baja oferta de trabajadores se ha convertido en su problema principal y, desgraciadamente, se mantendrá para este 2022.

El verano está a la vuelta de la esquina y el sector demanda trabajadores cualificados para miles de puestos alrededor de la geografía española, pero la realidad es clara: no hay trabajadores que cubran esos trabajos.

Con un déficit de 93.000 trabajadores durante el año 2021 en España, se prevé que, este 2022, se queden sin cubrir 16.000 empleos, afectando de manera notable a la recuperación del sector tras la pandemia. De hecho, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advierte precisamente que la recuperación del sector va a depender de su capacidad de resolver esta dificultad y podría retrasar la salida de la crisis del sector turístico.

Sin embargo, aunque parezca que no hay salida, Alberto Peris, fundador de la escuela de negocios CESAE Business & Tourism School, comenta que: «Existe una gran oportunidad en el sector turismo. Las empresas demandan personal cualificado en todas las áreas. CESAE, como escuela pionera en turismo y hotelería, ofrece soluciones tanto a empresas como a personas que buscan un empleo en el sector: mejoramos la cualificación de profesionales activos, para añadir mayor valor tanto en hoteles como empresas turísticas, y también ayudamos a personas que quieren iniciar o mejorar su carrera profesional en el ámbito del turismo, hotelería o gastronomía. Somos capaces de formar y cualificar a personas para que después cubran rápidamente puestos donde son muy necesarios.»

Hoy, dedicamos este articulo a profundizar sobre esta situación del sector turístico en España y en otros países. ¡Sigue leyendo porque te damos todos los datos!

¿Por qué el sector necesita más empleados para cubrir tantos puestos vacantes?

Con los datos ofrecidos por el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se ha logrado prever la falta de 16.000 trabajadores durante este verano para cubrir puestos esenciales en el sector. Ante una demanda cada vez más alta gracias al aumento de turistas alrededor del país, la mano de obra existente no es suficiente y la oferta real no basta para cubrir las vacantes del sector.

Pero, ¿cuál es la causa de esta situación? La causa principal de la baja oferta del sector del turismo y la hostelería viene de mano de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En España, la pandemia dio lugar a una caída de casi el 20 del empleo turístico. Así, en 2020, se perdieron 202.000 puestos de trabajo, dando lugar a que muchos de los trabajadores acabaran en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Esa pérdida de trabajadores no se ha logrado recuperar a pesar de que la demanda de viajes sí lo ha hecho, cuando las restricciones se eliminaron y las personas empezaron a moverse por el ámbito nacional e internacional.

Esto se debe a que se produjo una movilidad de los trabajadores turísticos a otros sectores. Como hemos visto, la escasez de trabajadores se disparó cuando una buena parte de los empleados de turismo acabó en un ERTE. En este momento, muchos de ellos salieron del mercado laboral durante la crisis, moviéndose a otros sectores. Y ya no solo en España, países como Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Francia han sufrido el mismo problema al contratar personal para el sector turístico.

¿Cuál es la situación en otros países?

En Reino Unido se quedaron vacantes 1,7 millones de empleos durante el segundo semestre del 2021, donde 205.000 trabajos eran del sector del turismo y hostelería. Esto supuso que uno de cada ocho puestos de trabajo se quedó sin cubrir. En 2022, se estima una escasez de 15.000 empleados.

En Francia, por otra parte, el informe que comentamos estima un déficit de personal para 2022 de 15.000 trabajadores en el sector turístico. Sin duda, ha mejorado en comparación con 2021, donde existió una escasez de 219.000. No obstante, ¡sigue siendo un problema!

En cuando a Estados Unidos, se ha convertido, sin lugar a dudas, en el país más afectado. En 2021 se contabilizaron más de 6 millones de puestos de trabajo vacantes y se quedaron sin cubrir casi 700.000 en el sector turismo. La previsión para 2022 es algo más positiva y se estima que se quedaran sin cubrir cerca de 480.000 empleos.

En Italia, la situación es bastante similar. La demanda de trabajadores supera con creces a la oferta y, en 2021, faltaron 263.000 empleos sin cubrir. En este caso, pese a que el informe no habla de datos concretos, la falta de personal seguirá siendo un problema en 2022.

Por último, en Portugal, se observó una demanda de trabajo en el sector de 475.000 en el año 2021, ¡y se quedaron sin cubrir un total de 85.000 empleos! En este sentido uno de cada seis empleos se quedó vacante.