Qué es el feminismo

Los movimientos feministas están por todas partes, y es que una gran cantidad de mujeres que se sienten empoderadas, han querido llevar adelante las reivindicaciones por el reconocimiento de los derechos de la mujer varios pasos más adelante, con organizaciones que exponen reclamaciones legítimas, como puede ser el caso de MeToo, o de otros movimientos que han aprovechado las redes sociales para llamar la atención sobre situaciones que afectan a las mujeres.

Todas estas campañas, reclamaciones y movimientos forman parte de lo que llamamos de manera general “feminismo”, pero es posible que no entiendas la verdadera dimensión que encierra ese término y en qué momento nació, así que tómate unos minutos para que te informes mejor sobre ello y entiendas la necesidad del mismo.

¿Qué es el feminismo?

¿Qué Es El Feminismo?

Contrariamente a lo que se puede decir a día de hoy, en el que este término está envuelto en una noción negativista, porque el feminismo no se trata de que las mujeres detestan a los hombres, ni significa que ellas quieren que se les reconozca una posición de relevancia o de supremacía sobre éstos. Tampoco de trata de una moda, en realidad es mucho más.

Si nos atenemos a la definición que tiene la Real Academia Española (RAE) el feminismo es “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo».

De manera que no es otra cosa que reclamar una igualdad de derechos, pero, a pesar de lo simple que parece la definición, muchas mujeres, e incluso hombres, sienten alguna reticencia al momento de declararse feministas o de prestar su apoyo a esta filosofía, por el desconocimiento de lo que significa, o por el mal uso que han hecho del mismo algunos y algunas, lo que le ha dado un mal marketing al concepto.

¿El feminismo es el enemigo del machismo?

No, nada más lejos de la realidad. El feminismo no reivindica que las mujeres sean más que los hombres, al contrario, lo que el feminismo reclama es que se reconozca la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos familiares, económicos, sociales y culturales. Pero como semánticamente se trata de palabras similares, se le ha asignado al término feminismo un sentido que es incorrecto, porque no es un antónimo del machismo.

De hecho, se ha desprestigiado de manera tan equivocada el término feminismo, que actualmente se considera que su verdadero sentido debe ser entendido como “hembrismo”, que es un concepto que todavía no se encuentra dentro de la RAE. El sentido en el que se usa la palabra hembrismo es para señalar el propósito o la intención de que se impulse preponderantemente a las mujeres, en contraposición al machismo, que es lo que privilegia a los hombres, pero ninguno de ellos apunta hacia el ideal de igualdad, que es lo que realmente significa feminismo.

¿Cuándo nace el feminismo?

¿Cuando Nace El Feminismo?

Tiene un origen muy lejano, cuando las mujeres comenzaron primero de manera individual por medio de tertulias ilustradas sobre su razón de ser durante el siglo XVIII, que desembocaron luego en los movimientos sufragistas, que reclamaban el derecho a las mujeres a votar, hasta llegar al momento legislativo en el que se desvinculó a la mujer de la potestad del esposo, y pudo comenzar a tomar sus propias decisiones, administrar sus bienes, acceder a puestos laborales preponderantes y tener una posición destacada en la vida política y cultural.

El feminismo es realmente una filosofía y no un único concepto, de modo que contiene distintas modalidades de actuación que tienen una misma finalidad u objetivo, que es lograr la igualdad.

Bagonya Saez Tajafuerce, de la Universidad Autónoma de Barcelona ha dicho sobre el feminismo que es “la visualización y transformación de las formas de opresión, dominación, segregación y otras violencias específicas que sufren todos los sujetos otros del hombre. La fuerza de transformación de los feminismos pone en cuestión toda fuerza de conservación de dichas formas de violencia. En este sentido, toda propuesta que, en nombre del feminismo, suscriba formas sociales, económicas y políticas afines a la conservación y, por tanto, suscriba formas de opresión, dominación y segregación, debe ser cuestionada como feminista”.

¿Cómo se considera al feminismo hoy día?

Para muchos, el feminismo está pasando por su momento más álgido, ya que ha adquirido gran notoriedad, porque prácticamente se habla de ello todos los días, aunque la mesa está servida para la discusión y lamentablemente, también, para la diatriba. Sin duda las mujeres han sido muy hábiles en el manejo de las redes sociales, incluso para resaltar de manera bastante negativa algunos aspectos y actos que lesionan a una mujer, exacerbando de manera efervescente los ánimos entre los que tienen posiciones radicales al respecto.

Un ejemplo de ello es el manejo que se ha dado en España a la lamentable aparición de lo que han sido denominados “manadas” que se han dedicado a violar a mujeres de toda edad. Pero esto ha sido entendido por las feministas radicales como que todos los grupos de hombres jóvenes lo que quieren haces es violar a las mujeres, y a los machistas radicales a decir que lo que se está haciendo es sacar de contexto hechos aislados para lograr que se les dé a las mujeres un trato preferente y se legislen leyes que las discriminen positivamente, para obligar a la sociedad a que sean aceptadas por preferencia a los hombres.

Lamentablemente, la forma en que ciertas organizaciones han manejado el feminismo, es desde la visualización cotidiana, muy rápida y difundida de agresiones sexuales, de violencia de género, de feminicidios. De modo que lo que más ha sido resaltado es lo negativo y ello ha sido tomado como base para los movimientos feministas de hoy, pero como hechos dicho antes, el feminismo es un concepto que va más allá de ello.

¿Quién dicen las feministas que es el enemigo de su movimiento?

Bagonya Saez Tajafuerce afrma que es el patriarcado, que nuestros sistema social heteropatriarcal, el patriarcado, es el real enemigo del feminismo, y que se trata de un sistema que se encuentra en declive, porque las mujeres ya decidieron no soportar más sus formas violentas, y que en este sentido, el feminismo tiene un papel fundamental en la defensa de las mujeres y la igualdad de derechos.