Quantcast

El motivo por el que tu perro bebe mucha agua

¿Quisieras saber el motivo por el que tu perro bebe mucha agua? En esta oportunidad conocerás todo sobre este comportamiento, sin embargo debes de estar consiente que beber agua es un comportamiento normal del perro, pero si se toma en exceso podría indicar algo que sucediendo a tu mascota.

A los perros les gusta correr y comer mucho, por otro lado, es normal que estos perros beben mucha agua cuando están sedientos, también en situaciones donde se alimentan con comidas pasadas de sal y en el caso de las caninas puede ser debido en periodos de embarazo.

¿Es malo el exceso de agua para mi perro?

En caso que tu mascota beba agua en exceso puede llegar a conducir al desequilibrio químico de su organismo, presentándose casos severos de cefaleas, náuseas y alteraciones con la micción.

Si notas que tu perro tiene sed suminístrale agua, pero de forma moderada en su respectivo tazón.

Los perros que le gusta correr y comer son propensos a beber aguaenexceso, sin embargo es muy importante la atención por parte del cuidador para evitar la aparición de los síntomas ya mencionamos.

Si notas estas manifestaciones con anticipación, trata de acudir a un médico veterinario tratante para que le hagan determinados exámenes y por consiguiente se le asigne tratamiento para aliviar determinados síntomas.

¿Por qué a mi perro le da gana de beber agua en exceso?

Existen múltiples razones por las cuales tu perro bebe mucha agua y una de las principales es por el ejercicio intenso, aquellos caninos que le gusta saltar y jugar por todos lados van a presentar más a delante mucha sed obligándolos a hidratarse, pero en ciertas circunstancias este consumo de agua puede llegar al exceso.

Otros de los motivos donde el perro bebe mucha agua son por la boca seca, y esto es explicado por el consumo de alimentos pasado de sal.

En periodos de embarazo se nota muchos a las caninas el consumo excesivo de agua.

No podemos olvidar las temporadas del año, por ejemplo en verano se nota muchos el consumo excesivo de agua por parte de estos caninos. En épocas de mucho calor se puede evidenciar perros con mucha sed y viéndose a muchos perros bebiendo mucha agua.

¿Es bueno que mi perro beba mucha agua?

El agua es unos de los elementos más esenciales de la vida tanto para a perros como a humanos, la misma ofrece muchos beneficios para el canino que no podemos dejar por mencionar en este artículo, encontramos las siguientes:

Mantiene la boca de estos caninos limpias e hidratada; ya que existen perros que consumen alimentos pasados de sal y llegan a tener la boca un tanto seca.

Si tu perro se encuentra muy cansado por el ejercicio intenso o por jugar mucho y notas que tiene mucha sed, se verá normal que tu perro beba mucha agua para hidratarse y recuperarse.

Por último, les ayuda mucho con la digestión, es por eso la importancia de darle comidas acompañadas con un tazón de agua para que puedan pasar bien sus comidas al tracto digestivo y se llegue a digerir este bolo alimenticio.

¿Cuáles son esas enfermedades que provocan el consumo excesivo de agua a mi perro?

A continuación te mencionaremos las principales enfermedades que provocan el consumo excesivo de agua para tu perro. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica.
  • Síndrome de Cushing
  • Diabetes.

Insuficiencia renal aguda o crónica

Si tu perro presenta una enfermedad a nivel renal debido a una inflamación o por una insuficiencia renal aguda o crónica, esto puede conducir descontrol en la formación y excreción de la orina, comúnmente se presenta orina de gran cantidad en las 24 horas con un aproximado de 2,5 L (poliuria).

  • El riñón tiene muchas funciones en el organismo y unas de ellas es de trabajar como regulador del volumen plasmático como el del sanguíneo.

En estas mascotas se manifiesta ganas de beber mucha agua, pesadez en miembros inferiores y por ultimo malestar general. Si notas algunos de estos síntomas no dudes den acudir a su médico veterinario tratante.

Síndrome de Cushing

Unas de las enfermedades más frecuentes del canino que conduce al consumo excesivo de agua es el síndrome de Cushing, causado por alteración de ciertas glándulas endocrinas especializadas en la secreción de la hormona cortisol. Este glucocorticoide es importante ya que responde a ciertos estímulos relacionado al estrés y antes las infecciones.

Estos perros presentan como síntomas ganas de beber mucha agua, cara redondeada por acumulación de líquido, debilidad muscular, cefaleas y por último poliuria.

Diabetes

Unas de las enfermedades más comunes en el perro que los conduce a beber mucha agua.

La Diabetes mellitus es una enfermedad producida por alteración del páncreas en producir insulina, cuya hormona es importante para mantener los niveles de azúcar en la sangre garantizando su transporte a los determinados tejidos.

Comúnmente a estos caninos se le suministra esta hormona para mantener los niveles de glucosa en sangre.

Si se encuentra en sus exámenes de sangre la glicemia alta, ganas de beber mucha agua por parte de tu perro y observas que presenta malestar general no dudes en dirigirte al médico veterinario tratante.

Mi perro bebe mucha agua y no le provoca comer

Cuando tu perro tiene ganas de beber mucha agua, pero notas su rechazo a la comida que le pones en su tazón, pueda ser que se encuentre lleno o que tenga una infección parasitaria y en menor caso una simple gastritis.

Si notas estos síntomas a tiempo acude inmediatamente al médico veterinario tratante; ya que si observas a tu perro que bebe mucha agua y no le provoca comer, puede ser indicio de una Ascariasis, teniasis o por otras infecciones parasitarias.

Si tu perro no come opta en cambiar su alimentación a una que si le provoque comer.

Existen perros que le aburren las mismas comidas; es por ello que la mayoría de las personas eligen en comprar alimentos variados para darle variabilidad a su mascota, con el propósito de crear una dieta que tenga proteínas, muchas vitaminas, minerales y acompañado siempre con su tazón de agua.

perro bebiendo agua

Mi perro bebe mucha agua y orina mucho

Los perros que beben mucha agua se nota que orinan de forma frecuente y no tan abundante, otro motivo seria perros con antecedentes de diabetes mellitus, evidenciándose perros con ganas de beber mucha agua de forma exagerada, provocando una micción un tanto frecuente, acompañado con una orina abundante mayor de los 400ml.

Unos de los síntomas que se notan en los perros con diabetes mellitus son esas ganas incontrolables de tomar agua, por la cual los obliga a beber grandes cantidades de agua para cubrir esas ganas de beber agua.

La toma exagerada de agua en perros con diabetes mellitus provoca que orinen de forma muy abúndate y con residuos de glucosa en casos avanzados en donde tengan la glicemia alta.

Llama al médico veterinario cuando notes estos síntomas de importancia.

¿En normal que mi perro beba mucha agua de noche?

Es normal que tu perro bebe mucha agua en horas de la noche, más aún si lo has acostumbrado a tomar estas cantidades de agua en horas nocturnas. No sería normal ver a tu perro que beba mucha agua en horas de la mañana, en las tardes y luego remate al anochecer.

Lo normal es que beba agua 1 a 2 veces en horas del día o de la noche si lo has acostumbrado a esas horas.

Cantidad de agua que debo darle a mi perro

Sacar una cantidad exacta para que tu perro pueda beber agua adecuadamente no es de mucha complejidad, puedes colocar 150 a 200 ml de agua en su respectivo tazón para aquellos caninos que no sean muy bebedores de agua.

Pero si tu can es de beber mucha agua puedes colocarle 250ml de agua aproximadamente. Tomando en cuenta que no se le debe de dar mucha agua a estos perros porque puede llegar a presentar consecuencias a nivel metabólico y sistémico.

Si notas una orina un tanto frecuente y abundante en estos perros considéralo normal, ya que al consumir grandes cantidades de agua habrá mayor producción de orina a la hora de la micción.

perro beber mucha agua

Los perros pueden morir si beben mucha agua

Si el perro es de tomar mucha agua puede llegar a provocar una hiperhidratación, causando ganas de vomitar, micción frecuente y abundante conduciéndolo a la muerte si no se actúa rápido.

Este tipo de intoxicación por agua es debida por la falta de atención del cuidador, siendo más frecuente en cachorritos.

Es importante tener atención ante los perros chiquitos, ya que los mismos están más propensos a caer antes esta hiperhidratación si el cuidador no está al pendiente.

Recomendaciones

  • Trata de jugar con tu perro, dale atención y cuando se sienta cansado dale una cantidad moderada de agua.
  • Lleva a tu perro al médico veterinario cada vez que veas a tu perro orinando mucho o que otro síntoma a la diabetes o de una enfermedad renal.
  • Cumple en agregar una cantidad moderada de agua a su tazón.

¡Ya conoces el motivo por el que tu perro bebe mucha agua! Déjanos tus dudas en los comentarios, recuerda que la opinión de un especialista es tu mejor opción.