Cadaqués homenajea a la costa catalana con sus nuevos platos

  • En esta nueva propuesta de Cadaqués no faltan platos frescos para llenar la mesa como la xatonada, guisos y platos de cuchara como la caldereta de pescado, arroces con verduras de temporada, platos sorprendentes de mar y montaña, y postres tradicionales como las fresas a la ratafía con helado de nata.
  • Iñaki López de Viñaspre busca rendir homenaje a la cocina más auténtica de los pescadores del Mediterráneo a través de una carta adaptada a la temporada, con un fuerte protagonismo de las recetas tradicionales del mar y montaña, y con la mediación siempre de la mística del fuego.

Cadaqués es un acogedor espacio decorado con ambiente moderno, paredes de ladrillo visto que se adornan con motivos y elementos decorativos náuticos y marineros en el que Iñaki López de Viñaspre –chef y fundador de Grupo Sagardi– busca rendir homenaje a la cocina más auténtica de los pescadores del Mediterráneo. Su carta, adaptada a la temporada, con un fuerte protagonismo de las recetas tradicionales del mar y montaña y con la mediación siempre de la mística del fuego, estrena nuevos platos que respiran y son fieles a esta filosofía.

Madrid
Cadaqués

Iñaki López de Viñaspre, cocinero vasco y antropólogo especializado en Alimentación, es ante todo un apasionado por la cocina. A lo largo de estos más de 26 años ha sabido cultivar una relación especial con el País Vasco, manteniendo desde los primeros días, una tejida red de contactos y proveedores locales con un producto único. Una relación que trasciende la profesionalidad y que tiene el punto en común en la búsqueda de la excelencia y la pureza del producto, la verdadera clave de la cocina vasca tradicional.

Arroces a la leña

En Cadaqués el fuego traspasa las brasas de la parrilla y logra su máxima expresión en los arroces a la leña -de maderas personalmente seleccionadas-, que se presentan como especialidad de la casa. La última incorporación a la carta es el arroz con verduras de temporada para el que hacen xup-xup con un buen caldo de verduras y champiñones, y al que añaden espárrago verde, habas frescas, coliflor, salsifí y un poco de salsa romesco.

Cadaquesbcn Arroz De Verduras De Temporada13
Cadaqués

Además de los arroces, Cadaqués es un lugar donde se puede disfrutar de una selección de mariscos del día y de propuestas para llenar la mesa, como su xatonada, una ensalada típica de la zona del Garraf y el Penedès, en la costa catalana, elaborada con escarola de km0, filete de anchoa, bacalao y atún salado, y que se aliña con la deliciosa salsa xató.  En esta propuesta tampoco faltan los guisos con fondos tradicionales como la caldereta de pescados, un nuevo plato clásico con sabor a mar que preparan con pescado y mejillón de roca, almeja japónica, gamba roja, patata monalisa y su tradicional fumet. También destaca en esta nueva carta las alubias del ganxet, muy cremosa, de piel suave y fina, perfectas para acompañar de una butifarra del Perol y calamar.

Platos de mar y montaña

Una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina de los pescadores del Mediterráneo que se completa con platos de mar y montaña de lo más sorprendentes. Un buen ejemplo de ellos es el tartar de vaca vieja con corazón de atún de la almadraba de Barbate, una de las joyas más singulares de la gastronomía mediterránea que potencia el sabor al tartar de vaca vieja y que se elabora con un producto de gran calidad.

Cadaquesbcn Caldereta De Pescados4
Cadaqués

La carta culmina con una sección de “Pecados inocentes” que reúne una irresistible selección de postres tradicionales, pensados para todos los gustos. No falta la tarta de queso horneada, cremosa por dentro y dorada por fuera, con reducción de Clos Paulill y pasas sultanas; o las fresas a la ratafía con helado de nata que se terminan con un golpe de pimienta y vinagre de jerez.

Madrid
Cadaqués

En definitiva, todo un homenaje a las mujeres y hombres del mar Mediterráneo y a la cocina de raíz de Cadaqués, que ha sabido preservar y transmitir el sabor y la sabiduría de la gastronomía del mar y montaña. Una nueva parada obligatoria en la ruta de imprescindibles para los amantes de la buena mesa, de los bocados tradicionales de la cocina mediterránea, y del producto de proximidad tratado con las técnicas más respetuosas, como el fuego, pieza clave del proyecto.