Qué es el método científico

Te has preguntado cómo hacen los científicos e investigadores para hacer sus descubrimientos, cuál es la metodología que emplean para que sus resultados sean confiables y aceptados por la comunidad científica, pues la razón es que emplean algo que se llama el método científico.

Vale la pena que te tomes unos minutos para enterarse de qué se trata, cuáles son sus parámetros y qué es lo que lo convierte en el método más confiable para realizar toda clase de experimentos e investigaciones científicas.

¿Qué es un método?

¿Qué Es Un Método?

Se trata de una manera de organizar y sistematizar una actividad, con la finalidad de lograr un objetivo. Un método es aplicable en múltiples campos de estudios, tan distintos como las ciencias puras y duras, como las matemáticas, la física o la química, como en las denominadas ciencias sociales.

Utilizar un método es lo que garantiza que los resultados de una determinada actividad sin fiables, que no se han visto comprometidos por causa de factores externos, que puedan distorsionar los hallazgos. En este sentido, un método puede ser definido como una cantidad de pasos a seguir con el objetivo de alcanzar un objetivo.

¿Cuántas clases de métodos existen?

Hay varias clases de métodos, entre los cuales podemos mencionar:

  • El método analítico: es dividir un problema en partes, con el propósito de hacer investigaciones a cada una de ellas individualmente, para poder establecer qué relación existe entre ellas.
  • El método inductivo: consiste en utilizar la lógica, partiendo de una idea, premisa o hipótesis particular, para poder llegar a una conclusión general. Se puede decir que es el método que va de lo particular a lo general.
  • El método deductivo: es lo contrario al anterior, también emplea la lógica, pero en este método se parte de lo general hacia lo particular. De hecho, hasta se habla de la ciencia de la deducción como el método empleado por los investigadores criminales para dar con los sospechosos. Este, a su vez, se clasifica en:

El método directo: es aquel que se inicia con una sola idea o premisa, para llegar a una conclusión.

El método indirecto: en el cual se emplean al mismo tiempo varias ideas o premisas para contrastarlas y arribar igualmente a una conclusión.

  • El método sintético: se emplea para poder reconstruir el todo, partiendo de los elementos o piezas, es decir, unir las partes.
  • El método científico: está basado en la observación del entorno y a partir de ella se construye una hipótesis, la cual debe ser comprobada por medio de la experimentación.

También existen otros métodos más especializados, como el método analítico o el comparativo, pero lo interesante es que todos ellos pueden ser utilizados dentro del método científico, porque éste es una gran suma de pasos o secuencias que se utilizan para comprobar unos hechos mediante la experimentación.

¿Qué es el método científico?

Es el método por el que los investigadores, empleando las técnicas y pasos adecuados, hacer una experimentación adecuada para llegar a unos resultados confiables, a los fines científicos. Es por ello que el método científico debe cumplir con dos características que son esenciales:

  • Falsabilidad: su utilización permite validar o invalidar una hipótesis de trabajo a través de los resultados. De esta manera se obtienen las teorías o leyes al ser evaluadas constantemente y contrastadas con las evidencias.
  • Reproducible: quiere de decir que cualquier científico puede replicar en cualquier momento cualquier experimento, siempre que emplee los mismos pasos que utilizó el investigador original, arribando a los mismos resultados.

Explicado esto, es posible decir que el método científico es una manera de acercarse a una realidad científica, que consiste en el resultado del proceso, que es independiente de otros factores como las ideas preconcebidas de un científico, y del paso del tiempo, basándose únicamente en las evidencias, que son los resultados que pueden ser reproducidos una y otra vez en igualdad de condiciones.

¿Cuáles son las características de un método científico?

¿Cuáles Son Las Características De Un Método Científico?

Para que un método sea considerado científico debe cumplir además con las siguientes características secundarias:

  • Debe ser un método diseñado para obtener conocimientos nuevos.
  • Se basa en una observación rigurosamente sistemática, con mediciones, experimentaciones, formulaciones, análisis y hasta con la modificación de las posibles hipótesis de partida.

Lo más importante es que el método científico es el que contiene las prácticas de general aceptación por la comunidad científica, consideradas válidas para demostrar la confirmación de una nueva teoría o para desvirtuarla.

Otro elemento relevante del método científico es que minimiza el riesgo de que la subjetividad de un científico influya en los resultados de una investigación, validando los resultados obtenidos y el nuevo conocimiento adquirido.

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Los pasos o las etapas del método científico son:

  • La observación: es recolectar los datos de la realidad, encontrando un hecho que sea relevante y que merezca ser estudiado.
  • La inducción: partiendo de lo que ha sido observado, hay que realizar preguntas con el objetivo de encontrar una afirmación que pueda ser aplicada de manera general.
  • La hipótesis: consiste en que el científico plantea una proposición o idea con la que se pueda explicar lo que se ha podido analizar en los pasos previos.
  • La experimentación: en este momento, lo que el investigados trata de hacer es demostrar su hipótesis formulada con los elementos que tiene a su alcance. Esto le permite al investigador simular un fenómeno para estudiarlo en condiciones específicas.

Hay que aclarar que la experimentación es la etapa más sencilla de aplicar cuando se trata de ciencias naturales, tales como la química y la física, pero es más difícil de aplicar en las ciencias sociales, porque el sujeto de estudio es el ser humano.

  • El análisis: donde se efectúan cálculos, tablas y gráficos que permiten hacer un resumen o una condensación de los datos, para facilitar el entendimiento de los resultados obtenidos por medio de la experimentación.
  • La conclusión: cuando se termina la fase de experimentación se podrá demostrar o contradecir la hipótesis de trabajo. Si la hipótesis logra demostrarse, entonces se formulará una ley o teoría, pero si la hipótesis es objetada, entonces lo que procede es formular una nueva hipótesis de trabajo.