Quantcast

El CIS publica este jueves su encuesta preelectoral unas horas antes del arranque oficial de campaña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves, 2 de junio, los resultados de la encuesta preelectoral que ha elaborado de cara a los comicios al Parlamento andaluz convocados para el próximo 19 de junio, cuya campaña arranca oficialmente a las 0.00 horas del viernes día 3.

Según ha informado el CIS este miércoles, el avance de resultados de esta encuesta ‘Preelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Andalucía’, estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del organismo –www.cis.es– a partir de las 12.30 horas.

Ante las anteriores elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el CIS auguró en su encuesta preelectoral, publicada también la víspera del inicio de campaña, una victoria del PSOE-A con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños.

Por detrás de los socialistas, a una distancia superior a los 18 puntos, el estudio del CIS pronosticó un triple empate a escaños entre la confluencia Adelante Andalucía –que integraba entonces a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista–, el PP-A y Ciudadanos (Cs), cada uno de los cuales lograría al menos 20 diputados y un máximo de 22.

Sin embargo, en la cita con las urnas del 2 de diciembre de 2018 se acabó imponiendo el PSOE-A, pero con un resultado inferior tanto en escaños como en porcentaje de votos respecto al que vaticinaba el CIS, ya que se quedó con 33 diputados y un 27,9% de los sufragios.

Por detrás se situó el PP-A, con 26 escaños y un 20,7% de votos que le sirvieron para acceder a la Presidencia de la Junta merced a un pacto de gobierno con Ciudadanos (Cs), que fue tercera fuerza –con 21 parlamentarios y un 18,3% de votos–, y al apoyo de Vox –quinto partido más votado con un 11% de sufragios y 12 escaños– a la investidura del candidato ‘popular’, Juanma Moreno.

La coalición Adelante Andalucía quedó como cuarta fuerza en el Parlamento en las pasadas elecciones autonómicas tras lograr 17 diputados y un 16,2 por ciento de apoyos.

La encuesta del CIS de cara al 19J se conocerá tres días después de la elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que se publicó el pasado lunes, 30 de mayo, y que pronostica una victoria del PP-A en las próximas elecciones con 47-49 escaños y un 39,2% de votos, 15 puntos más que el PSOE-A, que sería segunda fuerza con 31-32 diputados, mientras que Vox quedaría en tercer lugar al concentrar el 17,3% de los sufragios, que se traducirían en 21-23 diputados.