Hoy habrá chubascos en el extremo oeste de España pero seguiremos con calor

Una borrasca atlántica situada al oeste de la Península afectará este jueves al extremo oeste de Galicia, Asturias, al Cantábrico oriental, Castilla y León, oeste de Andalucía, y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones podrán ser fuertes y en forma de chubascos en La Coruña, Lugo y el Principado de Asturias, de modo que la AEMET ha emitido en estas provincias aviso por riesgo (amarillo) de lluvias, ya que se esperan acumulaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En el resto de Galicia, Asturias y el noroeste de León se esperan intervalos nubosos y los cielos irán aumentando a nubosos con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el norte de Galicia y el oeste de Asturias.

Las precipitaciones podrían extenderse, más débiles, al Cantábrico oriental y al oeste del sistema Central y de Andalucía, y no se descartan en la mitad noroeste de Castilla y León.

En el resto de la Península y Baleares la AEMET espera que haya intervalos de nubes medias y altas que se irán extendiendo de suroeste a noreste a lo largo del día. También habrá nubosidad de evolución, con probables tormentas y chubascos y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas dispersos en Pirineos, sistema Ibérico y otras zonas de sierra del sureste.

En Canarias la jornada estará marcada por los intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y algún chubasco aislado en el sureste de Tenerife.

Asimismo habrá brumas y nubes bajas matinales en el bajo Guadalquivir, Ampurdán y alto Ebro, así como polvo en suspensión en el área mediterránea, sobre todo en Baleares, donde si se diera alguna precipitación débil iría acompañada de barro.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios térmicos en todo el país, con ligeros descensos en el extremo norte y valle del Ebro. De ese modo, la AEMET destaca que se superarán los 30 grados centígrados (ºC) en el entorno del valle del Ebro, interior sureste y Mallorca. Las mínimas no descenderán de 20ºC en el medio Ebro.

Finalmente, el viento del sur soplará en el litoral oeste de Galicia, del este en el Cantábrico occidental, del sureste en el valle del Ebro, de poniente en el Estrecho y Alborán y de componente norte en Canarias. En el resto predominarán los vientos flojos variables que tenderán a suroeste y que arreciarán en horas centrales en la vertiente atlántica.