La receta tradicional del turrón de yema tostada

La comida Española es tan variada y exquisita, desde sus platos tradicionales hasta sus dulces, incluyendo el turrón. El turrónva desde los más sencillosingredientes hasta los más inesperados, para darle ese toque suave o crocante al momento de probarlos.

¿Qué es un turrón?

¿Qué Es Un Turrón?

El turrón es una masa que se obtiene de mezclar azúcar o miel con otro ingrediente crocante o blando, el cual se va cocinando a fuego lento hasta darle la consistencia deseada. El mismo, una vez obtenido, se extiende sobre una placa para que se endurezca y se corte en los tamaños deseados o se amasa y se le da forma rectangular.

Origines del turrón

Origines Del Turrón

Para muchos académicos el turrón tiene sus orígenes en la península arábiga, pues en sus estudios médicos antiguos del siglo XI se menciona el turun, ellos fueron los causantes de introducirlo en el mediterráneo, en particular a España e Italia, quienes le dieron sus toques para crear su propio turrón, en España surge en el siglo XV, al sur del reino de Valencia.   

Esta mezcla de almendras y miel se usa en la preparación de muchos dulces, como una especie de legado se habla de turrones y de mazapán en España. En África hay también una repostería tradicional que mezcla estos ingredientes. Lo cierto es que la combinación de ellos (miel y frutos secos) crea un sabor inigualable y crocante.

Tipos de turrones

Tipos De Turrones

Dependiendo de la región de España o país que realice la preparación, existen diferentes tipos de turrones, la base sigue siendo la misma, azúcar o miel, unida a otro ingrediente seleccionado para darle esa sensación crocante y explosión de sabores en el paladar al momento de su disfrute. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • En Perú existe el turrón de Doña Pepa, el turrón de kiwicha y el chumbeque, mientras que en el norte Chileno existe una variante del chumbeque de Perú.
  • En Francia está el nougat.
  • En Italia se conoce como torrone.
  • En Dinamarca se llama fransk nougat.
  • En los países árabes e Israel hay una variedad de turrones en los que se mezcla miel, bien sea con frutas, sésamo molido o pistacho. Se conoce como la haiva.

En las regiones de España la variedad de turrones es la siguiente:

  • Turrón de duro o turro de Alicante: se elabora mezclando miel, azúcar, clara de huevo, almendras marcona enteras y oblea.
  • Turrón blando o de Jijona: es una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.
  • Turrón de Agramunt: es una mezcla de miel, azúcar, clara de huevo, avellanas enteras y algunas veces almendras marcona.
  • Turrón de cherta: su forma es redonda y se elabora con avellanas o almendras, miel, azúcar o clara de huevo.
  • Turrón de trufa: se elabora con chocolate y otros ingredientes. Es un bombón de excelente calidad y tamaño pues se corta en barritas, dándole la forma de turrón.
  • Turrón de chocolate: es la mezcla que resulta de unir chocolate y miel con otros ingredientes, bien sea: chocolate con cereal, chocolate con frutas confitadas, chocolate con frutos secos, chocolate con guindas, chocolate con nueces, almendras o avellanas.
  • Turrón de Coco: esta variedad de turrón es tan antigua como los turrones blandos o duros, es una mezcla de miel con bastante coco rallado.
  • Guirlache: es un dulce hecho con almendras y caramelo que se endurece. Típico de las zonas antiguas de España como Aragón, Cataluña y la comunidad Valenciana.

Todo ellos serán los que más kilos te harán ganar en navidad.

¿Qué es el turrón de yema tostada?

¿Qué Es El Turrón De Yema Tostada?

Este turrón es típico de la región Catalana, que aprovecha las yemas que quedan de los huevos, una vez utilizadas las claras en los típicos turrones duros y blandos. Inspirándose en la crema Catalana. Este turrón típico se ha convertido en una de las tradiciones de la época navideña, dando ese toque de sabor casero; el mismo no falta en las mesas, es una tradición tanto como lo es el de Jijona o el de Alicante.

Preparar el turrón de yema tostada es muy sencillo solo se debe contar con un termómetro de cocina, con el fin de medir la temperatura exacta de la azúcar. Este es el truco del turrón de yema tostada más que el hecho de unir los ingredientes, colocar en un molde y luego de un par de días, poder disfrutar de este dulce tan típico de la época navideña. Hay una receta espectacular para hacer un turrón de yema.

¿Cómo preparar el turrón de yema tostada?

¿Cómo Preparar El Turrón De Yema Tostada?

Para preparar un turrón de yema de tostada para 4 personas, esta receta es muy sencilla solo se necesita de 30 minutos (15 min para prepararla y 15 minutos más para su cocción), estos son los ingredientes a utilizar:

  • 250 gr de almendras molidas.
  • 5 gr de ralladura de limón.
  • 125 g de azúcar.
  • 49 ml de agua.
  • 3 yemas de huevo, tamaño mediano.
  • 30 gr de azúcar glas.
  • Canela molida (opcional)

Modo de preparación:

Modo De Preparación:

1.- En una olla se colocan la canela, las yemas de huevo y al ralladura de limón con la ayuda de una batidora se unen estos ingredientes a velocidad baja, hasta mezclarlos todos pero que no queden con color blanquecino.

2.- En otra olla se coloca la azúcar con el agua y se lleva a la cocina, a fuego medio fuerte, midiendo la temperatura del mismo con la ayuda de un termómetro de cocina. Cuando esta mezcla llegue a 115 grados se retira de la cocina.

3.- El caramelo obtenido se junta con la primera preparación se van mezclando de poco a poco. El caramelo se va hinchado sobre la mezcla de yemas en forma de hilo fino, batiendo constantemente hasta que la mezcla se enfríe.

4.- Se añade la almendra molida batiendo con paleta e incorporando todo. Luego se coloca la mezcla en un molde y se tapa con papel de horno y se le coloca un peso. El resultado de la preparación debe permanecer 48 horas en reposo. Pasado ese tiempo se desmolda, se espolvorea con azúcar glas y se quema con un soplete de cocina y ya está listo para comer.