Síntomas de la depresión: qué son, cómo identificarlos y tratamiento

La depresión se caracteriza por sentimientos de profunda tristeza y vacío, pero pocos conocen en profundidad cuáles son los síntomas de la depresión. Créame, incluso los problemas de mala digestión pueden ser un síntoma de la enfermedad.

La depresión es un trastorno que genera gran tristeza, falta de ánimo, desinterés generalizado y cambios en el apetito (pérdida o aumento del mismo).

Es importante buscar ayuda médica si se notan los síntomas de la depresión. La enfermedad puede presentarse de varias maneras y también hay varias formas de tratarla.

Conozca los síntomas de la depresión y cómo tratarla

1 – ¿Qué causa la depresión?

La depresión no está causada por una razón específica y aislada. Hay varios factores que pueden conducir a las crisis depresivas. Algunos de ellos son: los malos tratos, los conflictos internos o externos (con la familia, por ejemplo), la muerte de alguien cercano o el abuso de sustancias.

La genética también es un factor de riesgo. Los genes de los padres pueden transmitirse a los hijos y esto aumenta las posibilidades de que el individuo desarrolle una depresión. Especialmente si experimenta algunas de las situaciones que hemos descrito anteriormente.

Los problemas personales, las enfermedades graves y los acontecimientos importantes también pueden conducir a la depresión. Además de estos síntomas emocionales, a veces los síntomas son también físicos. El dolor de barriga, la acidez, la mala digestión, los dolores de cabeza y los dolores corporales son algunos de ellos.

2 – ¿Qué tipos de depresión existen?

Como decíamos, la depresión es un trastorno y por tanto tiene varios niveles y también formas de clasificarse. Hay un tipo que se clasifica como depresión bipolar. ¿Conoces esa historia de que una persona deprimida no siempre vive sólo triste? Eso es básicamente lo que ocurre en este cuadro clínico, la persona tiene momentos depresivos y tristes mezclados con momentos de extrema euforia.

La distimia es otro tipo de trastorno depresivo, esta vez crónico, y puede durar hasta 2 años. En este caso, la persona se siente desesperada, pierde el interés por las actividades diarias y tiene una baja productividad. Son personas extremadamente críticas y se quejan todo el tiempo.

La depresión atípica provoca un estado de extrema melancolía, sentimientos de inutilidad y tristeza. En estos casos se produce un aumento del sueño y el individuo se vuelve apático.

También existe un tipo de depresión momentánea, llamada estacional. Este tipo es más común durante el invierno o alrededor de fechas específicas que causan gran estrés.

3 – ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la depresión pueden parecer muy comunes y, por tanto, a veces pasan desapercibidos. Sin embargo, debe ser consciente de ellos. Si durante algún tiempo (más de dos semanas) ha sentido algunos de los síntomas que se indican a continuación durante gran parte del día, puede ser que esté sufriendo una depresión. Consulta algunos de los síntomas de la depresión:

  • Sensación de tristeza, ansiedad y vacío persistente;
  • Inquietud
  • Dificultad para dormir o despertarse
  • Sentimientos de culpa o inutilidad
  • Pérdida de interés por la vida, las aficiones y las actividades cotidianas
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Cambios en el apetito
  • Pensamientos de muerte o intentos de suicidio

4 – ¿Cómo y dónde buscar ayuda?

Si te das cuenta de que puedes estar sufriendo una depresión, lo correcto es buscar inmediatamente ayuda médica. Puedes buscar un psiquiatra o un psicólogo. Es importante que durante la consulta describas exactamente todo lo que sientes, para que el médico pueda hacer un diagnóstico preciso.

El médico también puede recomendar la realización de análisis de sangre o neurológicos, ya que los síntomas depresivos también pueden detectarse por la actividad del cerebro y de nuestros neurotransmisores.

Para el tratamiento, el médico puede indicar medicación o psicoterapia, o incluso ambas. Muchas personas tienen prejuicios contra los medicamentos indicados para el tratamiento de la depresión e incluso dicen que funcionan como drogas para provocar un estado de felicidad frecuente. Pero en realidad los medicamentos actúan en el cerebro para ayudar al buen funcionamiento de los neurotransmisores y de todas las sustancias que intervienen en este proceso.