Todo lo que debes saber sobre el renting de coches

El renting de coches Northgate es el alquiler de vehículos por un período flexible, siempre por meses y sin permanencia. En una única cuota mensual se incluyen todos los servicios, que van desde un seguro hasta las revisiones pertinentes (reparaciones, cambio de neumáticos) y los impuestos necesarios. Además, se ofrece un servicio de vehículo de sustitución de la misma categoría a la del vehículo contratado. Este tipo de renting está disponible para particulares, autónomos o empresas.

La diferencia entre el renting para empresas y para particulares reside en la fiscalidad, ya que  un particular que firma un contrato de renting no podrá acceder a las  ventajas fiscales. Por el contrario, las empresas sí pueden, ya que existen deducciones específicas referidas a alquileres por renting: se puede deducir la cuota de renting en el impuesto de sociedades si se trata de una sociedad mercantil y en el  IRPF si se trata de empresarios autónomos. Además, el IVA puede llegar a deducirse desde un 50% a un 100% en función de si se puede comprobar que el vehículo se utiliza exclusivamente para uso profesional.

Características del renting

Explicamos las principales características del renting:

  1. Cuando contratas el servicio no eres propietario del vehículo pero puedes hacer uso de él mientras el contrato esté vigente, por lo que se trata de un servicio similar al alquiler.
  2. En una sola cuota mensual se incluyen los gastos que derivan del uso de vehículos, excepto el combustible.
  3. En compañías como Northgate existe un amplio catálogo de vehículos disponibles según las necesidades de cada cliente. Sobre todo es un aspecto a tener en cuenta para el renting de empresas, que necesitan que los vehículos se adapten a la actividad que realicen.
  4. El renting beneficia fiscalmente a trabajadores autónomos y a empresas.
  5. Si contratas el servicio de renting no debes hacerte cargo de las gestiones administrativas, sino que la empresa se encarga de ello.

Pasos que debes seguir

Formalizar el servicio de renting de un vehículo es muy sencillo gracias al servicio de asesoramiento personalizado de empresas como Northgate, que dispone de 26 delegaciones repartidas por todo el territorio de la península y de las Islas Canarias y Baleares. Estos son los pasos que debes seguir para contratar un renting flexible:

  1. Elección del vehículo: podrás encontrar gran variedad de tipos de vehículos (coches SUV, coches eléctricos, furgonetas….), dependiendo de tus necesidades y gustos personales.
  2. Cálculo de kilómetros: debes calcular cuántos kilómetros aproximados haces a lo largo del año, para calcular la cuota mensual a pagar.
  3. Establecer la cuota mensual de renting, que te exime de cualquier pago inicial y final.
  4. Aportación de documentos legales necesarios para la formalización del contrato.
  5. Entrega del vehículo elegido e inicio del contrato de renting acordado.

Y por supuesto, con el renting flexible desaparecen la permanencia y las penalizaciones que existen en otro tipo de contratos de renting con duración determinada.