Quantcast

Hoy, aviso de tormentas, olas y calor. El tiempo del 29 de mayo

Un total de ocho provincias españolas estarán este domingo en aviso amarillo por tormentas. Además, Almería y Málaga estarán en riesgo por fenómenos costeros y Alicante por temperaturas máximas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Teruel, en Aragón; Asturias; Burgos, León y Palencia, en Castilla y León; Lugo y Orense, en Galicia; y Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Este domingo predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en la península y Baleares, aunque con intervalos nubosos de tipo bajo por la mañana en Galicia y Asturias, y en el oeste de Andalucía.

Durante la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el interior del norte, centro y este peninsulares, con probables chubascos y tormentas en el interior de Galicia, Cantábrica occidental, sistemas Central e Ibérico y Pirineos. Pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo en el interior de Galicia y de Castellón.

En Canarias se darán intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve. Adicionalmente, puede formarse durante la tarde nubosidad de evolución en vertientes sureste de las islas más occidentales, con baja probabilidad de que deje ocasionalmente alguna precipitación.

La Aemet no descarta nieblas matinales en el interior de Galicia y de Asturias, así como brumas en el oeste de Andalucía. Posibilidad de polvo en suspensión en Melilla y Baleares.

Las temperaturas máximas subirán en áreas del sureste peninsular, pero bajarán en Cataluña y la mitad suroccidental; y se superarán los 36 grados en el sureste. Las mínimas bajarán en el País Vasco y el oeste de Andalucía y de Extremadura, subiendo en el interior de la mitad oriental peninsular. Pocos cambios en el resto.

En cuanto al viento, habrá intervalos de fuerte del este en el litoral norte de Galicia, amainando al final del día, y de poniente en el Estrecho y Alborán. Viento del este en el Cantábrico occidental, del noreste en la meseta Norte y cierzo en el medio Ebro. Viento flojo en el resto, predominando el suroeste en la mitad sur peninsular. En Canarias vientos de componente norte que irán rolando a componente oeste.