Hoy, cielos soleados y subida hasta 35ºC en Andalucía. El tiempo del 28 de mayo

Los cielos estarán este sábado poco nubosos o soleados y las temperaturas subirán de forma generalizada, hasta pasar de 35 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, aunque por la tarde podrán registrarse tormentas en las zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología que avisa por fenómenos costeros a La Coruña.

El aviso de riesgo (amarillo) se ha activado porque en la provincia del extremo noroeste de la Península soplará viento del noreste con fuerza 7, principalmente entre los cabos Prior y Ortegal y mar adentro al norte de Finisterre. También, aunque sin alcanzar el nivel de riesgo, soplarán intervalos de fuerte en el Ampurdán y en Lugo.

En general predominarán cielos poco nubosos o despejados con nubes altas en Canarias e intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro. También puede haber nubosidad de evolución, poco abundante, en zonas del interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta débil y aislado por la tarde en áreas montañosas.

La AEMET no descarta nieblas matinales en el alto Ebro e interior de Asturias y de Galicia, así como en el Pirineo y señala que puede llegar polvo en suspensión hasta el sur de la Península así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el norte de Galicia, en Melilla, Baleares e interior del sur y el este peninsular y es probable que en el valle del Guadalquivir se superen los 35 grados centígrados.

En cuanto a las mínimas, la AEMET espera que también suban y lo harán de forma más marcada en el interior sur peninsular, mientras que en el resto habrá pocos cambios.

Por último, el viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del noreste en el litoral septentrional de Galicia y del norte en el Ampurdán. El viento será del este en el Cantábrico occidental, del noreste en la meseta Norte, cierzo en el Ebro y de levante girando a poniente en el Estrecho. En el resto del país se esperan vientos flojos.