Bizcocho borracho: cómo se hace el clásico dulce de Guadalajara

El bizcocho borracho clásico de Guadalajara, es todo un emblema de esta región y con su dulce sabor a licor, ha acompañado las reuniones familiares de Cuenca y Guadalajara por generaciones. Si bien, tradicionalmente se preparan con ron, brandy o whisky, también es posible encontrarlos con connotaciones de licores un poco más suaves, como el vino blanco dulce o el cointreau.

Prepárate para disfrutar del dulce sabor de este bizcocho, con una receta que te hará triunfar.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para el tradicional bizcocho borracho de Guadalajara

Preparación

Para iniciar con la receta de este bizcocho típico de Guadalajara, toma nota de los ingredientes que necesitarás para prepararlo. Estos son los más tradicionales, los que normalmente utilizas a la hora de preparar un pastel; por lo tanto, será muy fácil tenerlos a la mano.

Los ingredientes que necesitas son: 4 huevos, 1 cucharada de polvo de hornear, 100 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo y la ralladura de un limón. 

      [/nextpage][nextpage]

Así comienzas la preparación de este dulce postre

Antes de comenzar con la preparación de la masa, enciende el horno a 180 °C para que se vaya calentando. De esta forma estará a la temperatura adecuada para recibirlo y hornearlo de la manera correcta.

Además de encender el horno, prepara dos recipientes amplios que te permitan batir con comodidad y ten a la mano el molde engrasado y enharinado para hornear el bizcocho. Tener todo listo y en orden, te permitirá optimizar los tiempos. 

      [/nextpage][nextpage]

Bate las claras y yemas por separado

Cake

Pon en un bol las claras y en el otro coloca las yemas. Es necesario que al momento de separarlas, evites que parte de las yemas caigan en las claras, ya que estas deben montar a punto nieve; lo que es complicado de hacer si hay rastros de yema.

Bate las claras a punto de nieve y cerciórate que estén muy bien batidas antes de parar de montarlas. Conoce cómo las montas rápidamente y too lo que tienes que saber para lograr claras montadas perfectas.

En el otro bol, bate las yemas junto al azúcar hasta lograr que dupliquen su volumen y notar que la mezcla luce de un color más claro. 

      [/nextpage][nextpage]

Añade los ingredientes aromatizantes a la mezcla

Esta Receta Además De Sencilla Es Muy Nutritiva Y Rica. Solo Necesitas: Aguacates, Aceite De Oliva, Tortillas De Maíz, Queso Rallado, Tomates Deshidratados, Sal Y Pimienta. Retira La Pulpa De Dos Aguacates Y Colócalos En Un Bol. Tritúralo Muy Bien Con La Ayuda De Un Tenedor Hasta Formar Un Puré. Cuando Lo Tengas Listo, Vierte Una Cucharadita De Aceite De Oliva Sobre Una Sartén Y Coloca Una Tortilla De Maíz. Caliéntala Un Poco Y Cubre La Mitad Con Queso Rallado. Pon Sobre La Tortilla Dos Cucharadas De Puré De Aguacate, Unos Tomates Deshidratados, Un Poco De Sal Y Pimienta Y Cubre Con Un Poco Más De Queso. Ciérrala Y Cocínala A Fuego Medio Vuelta Y Vuelta.

Una vez que las yemas estén con el azúcar bien incorporado, añade la canela y la ralladura de limón.

Tanto la canela como la ralladura de limón, serán los ingredientes que aromatizarán la masa de este bizcocho. En caso de no querer usar alguno de ellos, puedes optar por usar uno solo e incluso añadir en su lugar ralladura de naranja. 

      [/nextpage][nextpage]

Así se incorpora la harina y termina la masa

Bizcocho Borracho Cómo Se Hace El Clásico Dulce De Guadalajara

Cuando tengas la mezcla bien aromatizada, agrega poco a poco y mientras integras de forma envolvente, la harina. Es necesario que la harina la añadas por partes y que la vayas integrando con la ayuda de una espátula hasta terminar de incorporarla. 

No la incorpores utilizando el batidor eléctrico, ya que este haría caer lo espumoso logrado al batir las yemas con el azúcar. Cuando termines de añadir la harina, comienza a incorporar las claras a punto nieve que tenías reservadas. Este paso hazlo igual, en modo envolvente y por partes hasta lograr incorporarlas por completo.

      [/nextpage][nextpage]

Horneado del bizcocho borracho

Bizcocho Borracho Cómo Se Hace El Clásico Dulce De Guadalajara

Cuando tengas la masa del bizcocho completamente lista, viértela en el molde previamente engrasado y enharinado y da un par de golpecitos al mismo para que la mezcla quede bien distribuida.

Lleva el molde hasta el horno que ya debe estar precalentado a 180 °C y deja que se hornee por 15 minutos. Transcurrido este tiempo, introduce un palillo para verificar que la masa está bien cocida. Si este sale completamente limpio, retira el bizcocho del horno.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para el almíbar borracho

Hasta ahora todo ha avanzado como si de la preparación de un rico bizcocho tradicional se tratara; y es que, sin el almíbar con licor, no hay bizcocho borracho. Tal como te mencionaba hace algunas líneas, el tipo de licor empleado y su cantidad añadida, depende en gran medida de los gustos personales; no obstante, te contaré cuáles son los más usados.

Los ingredientes que necesitas para preparar el más rico almíbar borracho son: ½ litro de agua, 400 gramos de azúcar, 4 cucharadas de miel, la piel de 1 limón, una rama de canela, 200 ml de vino blanco y 100 ml de ron o coñac.

      [/nextpage][nextpage]

Así se prepara el almíbar

Preparar el almíbar para el bizcocho es lo que le dará el toque mágico y distintivo de la tradición de Guadalajara y hacerlo es sumamente sencillo.

Pon al fuego una olla y vierte en ella el agua junto al azúcar, miel, piel de limón y la rama de canela. Deja que todo se vaya cocinando a fuego medio durante unos 20 minutos. Vierte el vino junto al coñac y deja hervir durante 3 minutos más.

      [/nextpage][nextpage]

Termina de preparar el bizcocho borracho típico de Guadalajara

Bizcocho Borracho Cómo Se Hace El Clásico Dulce De Guadalajara

Con el bizcocho ya horneado y el almíbar preparado, corta el bizcocho en porciones dentro del mismo molde en el que lo horneaste y vierte el almíbar sobre toda su superficie haciendo que estos se empapen por completo.

Deja reposar el bizcocho borracho dentro de la nevera por unas horas para hacer que el almíbar se distribuya por completo y una vez que llegue el momento de servirlo, saca las porciones, colócalas en un plato o en un molde para cupcakes y espolvorea con canela en polvo.

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutarlo aún más

Bizcocho Borracho Cómo Se Hace El Clásico Dulce De Guadalajara

Hay una variante en la que, en lugar de espolvorear canela al bizcocho, se le decora con yema quemada. Esta es una versión divina y con una consistencia y sabor diferente. Si deseas añadirla, debes seguir unos simples pasos.

Bate 2 huevos y pásalos por un colador. Añade 60 ml de agua, 140 gramos de azúcar y 10 gramos de maicena. Lleva a fuego bajo hasta que espese y antes de servir unta su superficie con un poco de la mezcla para posteriormente flamearla y así servirlos de manera diferente.

Si disfrutas del sabor de un buen bizcocho, no te puedes perder el más rico de naranja. Uno sencillo, fácil de hacer y muy fresco.

    [/nextpage]