Isla de Pascua se abrirá de nuevo al turismo a partir de agosto

Uno de los principales objetivos turísticos del Pacífico, y concretamente de Chile, es la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui. Durante años ha sido el destino preferido de infinidad de turistas que han querido disfrutar de su legendaria historia a través de sus enigmáticas, y siempre sorprendentes, estatuas de piedra llamadas moáis.

Sin embargo, y debido a la crisis sanitaria del covid-19, ha estado cerrada para el público durante estos dos últimos años, época de aislamiento que ha llegado a su fin, según ha anunciado el gobierno chileno, ya que Rapa Nui abrirá sus puertas el próximo 1 de agosto.

La Isla de Pascua, una isla con mucha historia

La Isla de Pascua está situada en un lugar remoto del Pacífico sur, no en vano es conocida como la «isla más isla», debido a su lejanía con cualquier continente. Sin embargo, tras su descubrimiento, un domingo de Pascua de 1522, de ahí su nombre, se ha convertido en el objetivo principal de visitantes, tanto para curiosos, investigadores o ávidos turistas que no quieren perderse una de las grandes maravillas que pueda ofrecer la historia de la Humanidad: los moáis.

¿Qué son los moáis?

Conocemos como Moai a esas estatuas gigantes que se reparten por todo el territorio de la isla y que representan a los primeros pobladores del lugar. Su nombre completo, en el idioma local, es Moai Aringa Ora, lo que vendría a significar: «rostro vivo de los ancestros», con ellos se quería homenajear a las grandes figuras sociales, políticas o religiosas de la época. Sin embargo, más allá de cualquier explicación lógica e histórica, en torno a ellos gira un halo de misterio y leyenda que los convierte en figuras mucho más atractivas.

Cerrada al turismo durante la pandemia

La Isla de Pascua es, sin duda, una de las atracciones turísticas más importantes del mundo, ya que recibe más de cien mil visitantes anuales. Sin embargo, y tras detectar el primer caso de covid en marzo de 2020, el gobierno de Chile decidió cerrarla al público, con el fin de atajar la expansión de la enfermedad.

Desde entonces solo se han registrado una veintena de casos entre sus habitantes, por lo que la seguridad es absoluta. Tanto es así como que se planificó la apertura a principios de febrero, sin embargo, y para asegurarse de que no afectarían nuevas variantes del virus, se pospuso para este próximo 1 de agosto.

La Isla de Pascua abre sus puertas el 1 de agosto

Han tenido que pasar algo más de dos años para que, por fin, este paraíso de historia y leyenda abra sus puertas de nuevo. Sin embargo, y tal como ha indicado el gobierno chileno, se hará con todas las medidas necesarias y siguiendo todos los detalles que exijan las autoridades sanitarias.

En la actualidad solo opera un vuelo a la semana para que los habitantes de la isla puedan realizar sus gestiones en Santiago, la capital de Chile, pero a partir de agosto estos viajes aumentaran a dos o tres vuelos semanales, con el fin de animar las visitas turísticas. No olvidemos que estas férreas restricciones han afectado seriamente, no solo a la economía, dependiente del turismo, sino incluso a las relaciones familiares y salud mental, según informe del gobierno.

Pero la reapertura de Rapa Nui, va a llevar también una serie de acciones de mejora en sus instalaciones y sistema sanitario, garantizando que cualquier visitante pueda encontrar las mejores infraestructuras y mayor seguridad en su visita. Por eso ahora, más que nunca, la Isla de Pascua se convierte en el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.