La Asociación Española de Técnicos Sanitarios acepta las disculpas de Carlos San Juan tras sus desafortunadas palabras

El representante Carlos San Juan hizo unas declaraciones faltando el respeto a los profesionales que han recibido sus estudios a través de la Formación Profesional y eso activó automáticamente las alarmas frente al impulsor de la plataforma “Soy mayor, no idiota”.

Tras la respuesta del colectivo, el representante de la plataforma emitió una rectificación y escribió una solicitud de disculpa que la Asociación Española de Técnicos Sanitarios ha aceptado. A continuación te explicamos cómo fue la conversación pública y mediática.

Así aceptaba las disculpas la AETESYS

La Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios se echó las manos a la cabeza al escuchar las declaraciones que dejaban por los suelos a todos los profesionales que habían cursado sus estudios a través de la Formación Profesional. El colectivo decidió emitir un comunicado en respuesta para defender a todas las personas afectadas.

El comunicado le explicaba a Carlos San Juan, de forma muy educada, que ellos conocían perfectamente el riesgo que corren las personas mayores y cuál es el procedimiento que se debe seguir para poder cuidar de ellas correctamente. Aludían a que los profesionales de FP que trabajan en el sector llevan décadas especializados y formados en el cuidado de personas con dependencia.

Tras esta intervención del colectivo de sanitarios, el señor Carlos San Juan solicitó sus disculpas. Lo hizo a través de una rectificación de las palabras denigrantes que había utilizado hacia el colectivo de manera pública en el DiarioEnfermero.es.

Viendo la respuesta del representante de la plataforma, la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios decidió aceptar su rectificación y las disculpas recibidas, aunque hicieron un último apunte a las declaraciones del último comunicado. Siguen insistiendo en que no existe ninguna Formación Profesional FP1 de 150 horas, sino que todos los profesionales reciben un total de 2.000 horas lectivas en sus estudios.

Aseguran que saben perfectamente que las personas mayores se encuentran en el momento más vulnerable de su vida , pero que no son idiotas (haciendo referencia a las palabras que él mismo promueve en su plataforma “Somos mayores, no idiotas”). La asociación de tecnicos cita literalmente que «las personas además de no ser idiotas son dignas del mayor de los respetos».

El colectivo es plenamente consciente de que los ancianos merecen ser dignos de todo el respeto por parte de sus cuidadores y por eso les duele que se hagan acusaciones con el fin de atraer el interés hacia otras organizaciones: «nos duele que haya podido ser utilizado por algún interés desconocido por otras organizaciones».

La asociación de sanitarios le indica a San Juan que quizás ha sido mal informado en el III Congreso Iberoamericano y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, celebrado en Sevilla. Aseguran que en la actualidad los Técnicos Sanitarios de Formación Profesional, «están sufriendo una persecución constante contra su crecimiento y profesionalidad», así que «pueden haberle informado mal, errónea o intencionadamente».

En su comunicado, en respuesta al representante de “Soy mayor, no idiota” dejan claro que esta polémica podría haber sido causada por algunas organizaciones de Enfermería Universitaria. Y le explican que los técnicos de FP «trabajan en conjunto para prestar la mejor atención y cuidados a sus pacientes».

La AETESYS se reafirma en sus principios, diciendo que no va a permanecer impasible ante el menosprecio constante a los Técnicos Sanitarios de Formación Profesional, ya que son profesionales «son una pieza imprescindible dentro del sistema nacional».

Seguidamente, el colectivo de sanitarios hace referencia a sus orígenes, mencionando que su asociación surgió de la necesidad de reconocer, por parte de la sociedad y las instituciones públicas, la importancia que tienen las funciones de los Técnicos Sanitarios, dentro de la atención sanitaria de sus pacientes. Dicen loiteralmente que «Esta organización ha nacido para que reconozcan la importancia que tienen las funciones de los técnicos sanitarios y el desarrollo de nuestras competencias profesionales, dentro de la atención sanitaria a nuestros pacientes»

Finalmente, hacen un llamado a toda la sociedad, pidiendo que este enfrentamiento sirva como precedente para cualquiera que pretenda menospreciar el trabajo que desarrollan los Técnicos Sanitarios de Formación Profesional. Asegura que se mantendrán firmes y defenderán cualquier posible ataque hacia el trabajo que hacen con tanta diligencia y pasión.

Piden a las organizaciones y sindicatos de las demás profesiones Sanitarias que «guarden el mismo respeto a los técnicos sanitarios que nosotros les tenemos, puesto que el mayor perjudicado siempre será el paciente». Su principal objetivo es que el paciente tenga los mejores cuidados y no se vea perjudicado por luchas políticas que no llevan a ningún lugar.

Esta es la respuesta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios frente a la solicitud de disculpas por parte de Carlos San Juan, después de sus declaraciones denigrantes hacia los profesionales de la Formación Profesional. En conclusión, aceptan las disculpas, pero quieren remarcar que son unos profesionales altamente cualificados, a los que se debería respetar, aunque no posean un grado universitario.