Bolaños duda que el PP no haya escuchado la «humillación» de Gallardo a una diputada de Castilla y León

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado escéptico con las declaraciones de algunos dirigentes del Partido Popular que han afirmado no haber escuchado el comentario «humillante» del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, hacia la procuradora socialista Noelia Frutos, que padece una discapacidad.

«Oiga, lo ha escuchado toda España, ¿no lo va a escuchar usted?«, ha preguntado en referencia velada al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró desconocer el «contenido» de las palabras de Gallardo, en la misma línea que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Según Bolaños, al Partido Popular le da «vergüenza haber metido a Vox en el Gobierno de CyL», una formación de «ultraderecha» que no tiene «ninguna conciencia democrática», ha asegurado en referencia al partido de Santiago Abascal en una entrevista en TVE.

La polémica surgió a raíz de la pregunta de Noelia Frutos al vicepresidente de CyL sobre cómo creía que se debía tratar a la mujeres con discapacidad, a lo que el dirigente de Vox respondió que «igual de bien que a los hombres con discapacidad». Ante la réplica de Frutos, García- Gallardo añadió: «No le voy a tratar con condescendencia, lo voy a hacer como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo«.

REY EMÉRITO

En otro orden de cosas, Bolaños ha sido preguntado por la visita del rey emérito a España la semana pasada, del que se ha referido como un ciudadano que «toma sus propias decisiones» lamentando al mismo tiempo que los hechos conocidos en relación a Don Juan Carlos I «no son muy ejemplares».

«Sería bueno y nos lo mereceríamos que diera algún tipo de explicación«, ha señalado el ministro a la par que ha pedido que las visitas del emérito a España no pongan en duda la «ejemplaridad» de la jefatura del Estado al mando de Felipe VI.

Al hilo, ha recordado que el Gobierno está implicado en potenciar la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad de la Casa Real con un real decreto aprobado en aras de poner a «nuestra Casa Real a la altura de las mejores monarquías y de los más altos estándares de las monarquías europeas».

INDULTOS DEL ‘PROCÉS’

En cuanto a la rectificación por parte del Tribunal Supremo que finalmente ha admitido a trámite los recursos contra los indultos del ‘procés’, Bolaños ha reconocido que ha habido «un grado de sorpresa» en el Gobierno, al tiempo que ha normalizado que se den estos «procedimientos judiciales».

«Tenemos tranquilidad absoluta«, ha continuado, para añadir que los indultos fueron una decisión política que promovieron un clima de diálogo y normalización en Cataluña después de la crisis de 2017.