Quantcast

Dicadia aclara dudas sobre cuáles son los síntomas de falta de salivación

Padecer de boca seca es muy común en algún momento determinado. Normalmente, las causas suelen deberse al estrés, al nerviosismo o al enfado. Asimismo, también puede producirse después de haber ingerido mucho alcohol, fumar cigarrillos o trasnochar.

Sin embargo, cuando no han existido estas causas y la sensación se mantiene, se trata de una patología conocida como xerostomía o síndrome de la boca seca y es un problema médico que puede ser la consecuencia de afecciones más serias.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de salivación?

Las personas deben saber diferenciar la causa de la boca seca dependiendo de los síntomas que le acompañen. Muchos especialistas citan, por ejemplo, la sensación pegajosa producto de la falta de humedad. Así como problemas para masticar, hablar, tragar e, incluso, para distinguir sabores. El ardor en la cavidad bucal también suele ser frecuente.

En los casos severos, la sequedad se puede extender hasta la garganta y los labios, mientras que la lengua se torna seca y áspera. La falta de humedad durante mucho tiempo suele dar paso a la aparición de llagas y otros problemas de infección en la boca. La combinación de estos síntomas dependerá de la causa de la xerostomía.

La xerostomía se define como condición clínica subjetiva que implica una sensación de sequedad bucal como resultado de una disminución de la secreción de saliva, puede ser un efecto crónico o transitario, como consecuencia del consumo de antidepresivos, antiácidos o medicamentos contra el parkinson. También suele aparecer como efecto secundario por la aplicación de quimioterapias o radioterapias cervicofaciales. Últimamente, se ha relacionado el uso prolongado de mascarilla como otra causa.

Enfermedades asociadas con la xerostomía

En muchas ocasiones la xerostomía va asociada a enfermedades del sistema inmune como es el Síndrome Sjögren.

Uno de los síntomas más comunes de este síndrome es la sequedad del lagrimal y la falta de saliva.

El Síndrome de Sjögren consiste en una patología que ocurre cuando el sistema autoinmune ataca las glándulas salivales y lagrimales por error. Igualmente, la boca seca es común en pacientes de VIH, diabetes, mal de parkinson y tabaquismo severo.

Como el problema de la boca seca suele afectar funciones básicas del organismo y constituye un riesgo para la salud, es necesario emplear soluciones. En ese sentido, Laboratorio Dicadia ha desarrollado su producto Buco Hidrat, un sustituto salival que además tiene funciones humectantes y lubricantes inmediatas, por su composición es un producto natural que se administra directamente en la cavidad bucal las veces que se considere necesario y, según el fabricante, sus propiedades son altamente efectivas devolviendo el equilibrio a las funciones bucales y proporcionando alivio a las molestias causadas por la boca seca.