Olona se despide hoy de las sesiones de control del Congreso antes de irse de campaña

La diputada de Vox Macarena Olona se despedirá este miércoles de las sesiones de control del Congreso interrogando al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a quien acusó del «montaje» para poner en cuestión su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la polémica de su empadronamiento en Salobreña (Granada).

El pasado miércoles, también en su duelo con Bolaños, Olona ya acusó al Gobierno de intentar excluirla de la carrera electoral. «Estoy empadronada en Andalucía, ¿y?«, dijo, animando a Bolaños a acudir a los tribunales para resolver el asunto. Al final, la Junta Electoral de Granada ha avalado su candidatura dando por bueno el empadronamiento en la residencia de un compañero de partido.

Olona preguntó incluso al ministro hasta dónde estaba «dispuesto a llegar» para lograr su objetivo de excluir a Vox, apuntando incluso la posibilidad de un montaje de «pruebas falsas» o presiones a los jueces.

Y avisó con sorna a Bolaños. «¿Se imagina que consigue su objetivo con su montaje? Cada miércoles hasta final de legislatura voy a dedicarle toda mi atención, imagíneselo«.

DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL

Dos días después de aquel debate, la alcaldesa de Salobreña dictó una resolución de inicio de baja de oficio del padrón municipal de la candidata de Vox, poniendo riesgo su candidatura ya que la ley electoral andaluza exige ser residente en la comunidad.

Sin embargo, la Junta Electoral de Granada rechazó la solicitud de Andaluces Levantaos para que se anulara su candidatura al no apreciar «obstáculo legal alguno» para proclamar como candidata a la aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Horas después, Olona presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Salobreña contra la alcaldesa de la localidad, la socialista María Eugenia Rufino (PSOE), por la presunta comisión de delito electoral, de prevaricación administrativa y de vulneración de los derechos fundamentales.

Olona, que hace unos meses dirigía sus preguntas a la vicepresidenta Yolanda Díaz –«la ministra comunista», la llamaba– y a veces al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido volver a interrogar este miércoles a Bolaños, al que define como «el ministro perejil, presente en todos fiascos».

«¿Sirve este Gobierno al interés nacional?«, es la pregunta que ha registrado para él, en el que, en principio será su última pregunta oral en el Pleno del Congreso, puesto que tiene intención de dejar su escaño la primera semana de junio para volcarse en la campaña electoral andaluza.