Los partidos vascos se muestran críticos con el rey emérito, salvo PP+Cs que valora los «avances» logrados en su reinado

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se han mostrado críticos con la figura del rey Juan Carlos, salvo PP+Cs que, además de recordar que no tiene causas pendientes con la justicia, durante su reinado «España y el País Vasco han avanzando como nunca en la historia».

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado la visita del rey emérito al municipio gallego de Sanxenxo durante este fin de semana.

En este sentido, el parlamentario del PNV José Antonio Suso ha afirmado que lo importante es «qué ha pasado» y el hecho de que se haya aplicado «la inviolabilidad de la Corona para todo». «Puedo entender que haya determinadas garantías para defender las instituciones, pero no para las personas que están dentro de ellas y cometen delitos», ha expresado.

Tras advertir que, en el caso del rey emérito se han producido dos regularizaciones fiscales que «serían delito para cualquier» otro ciudadano, ha incidido en que sería por ello necesario «tomar medidas».

«Ha habido algunas medidas pequeñas, como que el Tribunal de Cuentas audite a la Casa Real, pero no sabemos qué ha hecho este señor cuando ha estado gobernando y cómo se ha aprovechado seguramente de su cargo para cometer delitos», ha denunciado.

Asimismo, ha considerado que su viaje hace «daño» a la propia institución monárquica y ha considerado que el Rey Felipe VI no estará «muy contento con el viaje realizado por su padre». «Lo importante es introducir modificaciones, constitucionales si es necesario, independientemente del debate monarquía-república», ha zanjado.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Nerea Kortajarena ha afirmado que, como independentista, las andanzas del rey emérito le resultan «indiferentes», aunque ha asegurado que «todo lo que se vive estos días es un espectáculo real que en cualquier país tendría consecuencias inmediatas».

«Este señor disfruta de una inviolabilidad perpetua, cuestión que debiera cambiar. La operación de blanqueo no va a tapar las numerosas irregularidades de las que debería dar cuenta ni el rechazo que suscita tanto él como la monarquía en la sociedad vasca», ha añadido.

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha reconocido que no termina de entender las «expresiones de júbilo» por la vuelta del rey Juan Carlos.

A su juicio, aunque se le puede reconocer un papel histórico, está «probado que no ha tenido un comportamiento ético exigible». «Es verdad que no tiene causas pendientes con la justicia, pero no las tienes o porque regularizó su situación fiscal o porque los delitos habían prescrito o porque está en situación de inviolabilidad», ha recordado.

Asimismo, ha considerado que incluso habrá algún monárquico al que «no le parezca bien que se dé un baño de masas y ponga en una situación bastante delicada al actual Jefe del Estado, a su propio hijo». «No tendrá una sentencia judicial, pero tuvo comportamientos reprochables que han quedado constatados», ha finalizado.

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha sostenido que, «lejos» de la ejemplaridad que el rey emérito reclamaba en sus discursos, lo que se traslada estos días «da un poco de vergüenza ajena y se siente como una tomadura de pelo».

«Pone de relieve la opacidad de la Monarquía y su escaso respeto por la ciudadanía. Se está riendo de nosotros a la cara, esa es la sensación que tengo. La Monarquía se ha hecho famosa en la última década por matar elefantes, hacer negocios con grandes empresas, defraudar a hacienda con impunidad…», ha denunciado.

Por último, ha defendido que cada vez más gente se pregunta para qué sirve la Monarquía. «Aunque la mayoría de jueces y partidos han blindado la impunidad de la Monarquía ante la justicia el reproche social es cada vez mayor», ha insistido, para añadir que con cada nuevo escándalo «se acerca un horizonte republicano».

PP+Cs

Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha advertido de la existencia de «jueces aficionados» que hablan de delitos y sentencian cuando realmente el rey emérito tiene «todo el derecho a volver a España cuando lo desee».

«Es un hombre que no tiene causas pendientes con la justicia y no hay razón para criticar que no venga», ha indicado, para añadir que durante su reinado «España y el País Vasco ha avanzando como nunca en la historia».

También ha resaltado que la Monarquía tiene una «tradición ancestral con el País Vasco» y la sociedad vasca está «salpicada» de elementos monárquicos. «A algunos ahora les viene bien hacer este tipo de críticas. Juan Carlos es una de las figuras más queridas que ha tenido España y alguno lo que quieren es criticarle para criticar a la Monarquía», ha finalizado.