Trucos caseros para ahorrar un dineral en gasolina

El precio de los carburantes en la actualidad está por las nubes. Por ello, es cada vez más imperioso extremar las precauciones con nuestro consumo de gasolina/diésel.

Y es que, depende de nosotros poder gastarnos unos euros menos a la hora de consumir nuestra gasolina. Descubre en el siguiente artículo los trucos caseros para ahorrar un buen dinero en gasolina.

[nextpage]

Conducción eficiente

Conduccion

La forma de conducir es uno de los elementos que más incluye en el gasto de carburante. De ahí que dos coches, idénticos en marca, modelo y mecánica, nunca tengan el mismo nivel de consumo.

Como conductor debes mimar tus hábitos al volante ya que practicar la conducción eficiente no solo reduce las emisiones, también baja el consumo de gasolina o gasóleo. Además, reduce el factor de riesgo de sufrir accidentes.

[/nextpage][nextpage]

Marchas largas

Cambio De Marchas

Para no gastar más carburante de la cuenta es importante circular el mayor tiempo posible a bajas revoluciones. Es decir, estirar cada marcha lo máximo posible.

Pero cuidado, esto no significa que hay que llevarlo al extremo. En todas las circunstancias debes de mantener el control sobre el vehículo y tener capacidad de respuesta en caso de apuro.

[/nextpage][nextpage]

Velocidad constante

Velocidad Constante

Otro factor determinante para mantener una conducción eficiente es la velocidad. O, mejor dicho, la estabilidad en el mantenimiento de esta. Es decir, trata de evitar acelerar o frenar de forma brusca e innecesaria.

Esta es una de las premisas de la conducción preventiva, que evidentemente nos ayuda a no sufrir accidentes. Pero, de igual manera, también nos ayuda a reducir el consumo de nuestro vehículo de forma notable.

[/nextpage][nextpage]

Usa el freno motor

Coche 2

Otro elemento que debemos de tener muy en cuenta si queremos reducir el consumo de nuestro vehículo es la buena utilización del freno motor. En muchas ocasiones este es olvidado por el usuario, pero es de gran utilidad para no gastar más gasolina de lo necesario.

Por ello, en las deceleraciones, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha engranada. El motor actuará como freno y el consumo será cero, con lo cual, evitaremos un gasto muy superior.

[/nextpage][nextpage]

Anticípate a lo que pueda suceder

Distancia De Seguridad

En la misma línea de mantener una velocidad constante, también tendremos que anticiparnos a todos los peligros que nos puedan acontecer para conducir de manera más eficiente. De esta manera, además de conducir de una forma más segura, también conseguiremos reducir el consumo.

Por ello, aunque parezca una tontería, respetar las distancias de seguridad con el resto de vehículos hará que nuestro consumo sea mucho menor. Unido a los demás consejos hará que notes considerablemente este bajo consumo.

[/nextpage][nextpage]

Planifica las rutas con antelación

Planificacion Coche

Otro de los elementos clave para reducir el gasto de nuestro consumo es el de la planificación de nuestra ruta. Especialmente cuando nos dirigimos a lugares desconocidos o realizamos trayectos de larga duración.

Si analizamos el viaje antes de partir, tendremos menos posibilidades de equivocarnos en una salida, o en cualquier bifurcación. Por lo tanto, evitaremos dar más vueltas de las necesarias y llegaremos al destino de forma eficiente.

[/nextpage][nextpage]

Vigila el estado de los neumáticos

Presion En Los Neumaticos

Existe otro aspecto fundamental a la hora de conducir con el menor consumo posible. Y es que, hay una importante relación entre los neumáticos y el consumo de carburante de un vehículo.

Si la presión de estos está por debajo de la indicada por el fabricante, aumenta de forma considerable la superficie de contacto y, con esto, se eleva el consumo. Los expertos del RACE afirman que conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y hasta un 4% en las interurbanas.

[/nextpage][nextpage]

Apaga el motor en paradas largas

Atascos

Si te encuentras en un gran atasco, o simplemente estás parado en un semáforo lento, puedes apagar el motor con el fin de no gastar más de lo debido. Un motor al ralentí, es decir, en funcionamiento, pero con el coche parado, el cambio en punto muerto o el embrague pisado, consume del orden de 0,5 a 0,7 litros cada hora.

Con esta cantidad, un coche de gasóleo de potencia media puede recorrer hasta 8 kilómetros. Por ello, en paradas largas es mejor parar con el objetivo de que el consumo de tu coche sea menor.

[/nextpage][nextpage]

Buscar las gasolineras más baratas

Gasolineras

Un aspecto fundamental, que tiene que ver también con la planificación, es detectar de antemano las gasolineras con los precios más bajos. De esta manera podremos ahorrarnos una cantidad considerable si echamos mucha cantidad.

Y es que, el precio de la gasolina/diésel está cada vez más caro, pero por ello, nosotros como usuarios debemos de intentar buscar las opciones más baratas. Por otra parte, si seguimos los consejos expuestos con anterioridad ya tendremos bastante ganado.

[/nextpage][nextpage]

Ahorro considerable

Jubilacion Formas De Ahorro Para Una Mejor Calidad De Vida 2

Un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que desde noviembre de 2020 el precio de la gasolina 95 ha subido más de un 32% (0,368 euros más al litro), mientras que el diésel un 36,5% (0,37 euros/litro).

Sobre el precio de los carburantes hay poco que los conductores podamos hacer, pero sí está en nuestra mano reducir un poco el consumo y, con ello, la factura mensual/anual de carburante. Con estos sencillos trucos, mencionados en este artículo, puedes ahorrar entre 10 y 15 euros por cada depósito de tu coche.

[/nextpage]