Rufián (ERC) sobre el regreso del Rey emérito: «Parece Pablo Escobar»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que el Rey emérito, Juan Carlos I, «parece Pablo Escobar», ha calificado de indecente todo lo que le rodea y ha insistido en que dé explicaciones sobre su conducta.

«A muchos monárquicos decentes les parece absolutamente indecente todo lo que rodea a este señor«, ha asegurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este viernes, y ha añadido que la monarquía como institución tiene un problema endémico.

En referencia al posicionamiento de los partidos del Gobierno ante su vuelta a España, ha afeado al PSOE ser «republicano en campaña y monárquico en la Moncloa» y ha calificado de posicionamiento correcto y decente el de Unidas Podemos.

Rufián ha apostado por poder seguir negociando sobre temas como los derechos sociales con el Gobierno y a su vez exigir que se asuman responsabilidades por el espionaje.

«Hay mucha gente que abre el móvil y le parece muy mal que haya casos de espionaje, pero también hay mucha gente que abre la nevera y ve que no hay nada, y se enfadan igual. Hay que equilibrar«, ha insistido.

Por ello, ha defendido que las negociaciones entre los republicanos y el Ejecutivo sean «ley a ley, semana a semana» y ha lamentado que, a su juicio, el PSOE nunca actúe por si solo sino que, en sus palabras, se le tiene que obligar.

Rufián ha calificado de constantes los contactos entre la Generalitat y el Gobierno y ha mostrado su apoyo a que la mesa de diálogo se reúna, sin concretar fechas ni tempos: «Esta mesa se podría haber reunido muchas veces pero solo por una foto, y nosotros no queremos solo fotos, queremos contenido y agenda«.

CATALÁN Y MUNICIPALES

Ha explicado que anunciará después del verano si accede a ser el candidato de ERC a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona): ha dicho estar considerándolo por ser una propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, pero a destacado las dificultades para compaginarlo con su labor en el Congreso.

Asimismo, ha considerado «insano» que un solo partido haya ostentado durante tanto tiempo el gobierno municipal y ha defendido abrir las puertas del Ayuntamiento a otras propuestas, en sus palabras.

Ha asegurado que «al CNI no le pareció bien» que ERC ganara las elecciones municipales de 2019 y que a su juicio los republicanos son considerados mucho más peligrosos para el status quo que los comuns.

Preguntado por el estado de las negociaciones para acordar una respuesta a la sentencia que fija un mínimo de 25% de castellano en la escuela, ha abogado por alcanzar un acuerdo lo más amplio posible: «Si nos dedicamos solo a hacer lo de siempre con los de siempre nos equivocamos».

«El castellano no está perseguido en Cataluña pero el catalán no es patrimonio exclusivo del independentismo», ha advertido.