Bal (Cs) exige a Sánchez que defienda a la Monarquía y reta a Podemos a dejar el Gobierno

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda a la Monarquía parlamentaria ante los intentos por «mancillarla» que, a su juicio, está haciendo Unidas Podemos, a la vez que ha retado a los ministros de la formación morada a dejar el Gobierno si siguen sin respetar a la Jefatura del Estado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha dado por hecho que el socio minoritario del Gobierno de coalición va a aprovechar el regreso a España de Juan Carlos I para asistir a una regata en Galicia para volver «meterse» con la monarquía.

Según Bal, el rey emérito es «un ciudadano libre» que puede visitar España todas las veces que quiera porque no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia.

En este contexto, ha recordado a los miembros del Consejo de Ministros que pertenecen a Unidas Podemos que «juraron la Constitución» para acceder a sus cargos y que si no creen en la Monarquía parlamentaria «dimitan y dejen el coche oficial».

Y frente a ellos, cree que Sánchez debe respaldar la «tarea absolutamente ejemplar» que, a su juicio, está desarrollando Felipe VI, también respecto a los asuntos relativos a su padre.