Chotis, jota o muñeira: ¿Cuál es el mejor baile regional de España?

-

España tiene una gran variedad de culturas y es por eso que es uno de los países más ricos a nivel gastronómico, y en general, a nivel cultural, incluyendo el baile regional. En el norte encuentras una cultura totalmente diferente a la del sur y lo mismo ocurre en el este y en la parte central de la meseta. Es muy interesante ya que también existen muchos tipos de bailes regionales. Seguramente conocerás la jota, la muñeira y el chotis. Sin embargo, ¿cuál consideras que es mejor? Vamos a explicar con profundidad de dónde vienen y qué los hace tan especiales.

2
¿De dónde viene la palabra jota?

No se sabe con certeza de dónde viene la palabra, aunque se baraja que pueda venir del término mozárabe sáwta que significa salto. Se conoce que en el norte de la Península Ibérica también se realizan bailes que se llaman sauts y que derivan del Branle del Renacimiento.

En muchos casos, es complicado llegar a saber de dónde proceden este tipo de bailes regionales porque no guardan mucha documentación escrita al ser pasados de generación en generación mediante la práctica.